El ministro de Industria espera que la Unión Europea termine con el eco-progresismo de ZP
En Europa todo el mundo está convencido de que la nuclear constituye la única posibilidad de superar la dependencia petrolífera de la OPEP y la gasera de Rusia. Sebastián no sólo pretende que la vida útil pase de 40 a 60 años sin o aumentarla potencia de las ya existentes
Primero lean la entrevista editado por el diario Público en su edición del miércoles, en especial el titular: se diría que Miguel Sebastián, ministro de Industria, cierra el paso a la energía nuclear en España. Precisamente él, que es, dentro del Ejecutivo, el ministro más partidario de la energía nuclear, El que menos, como él mismo reconoció ante empresarios y sindicatos, el propio presidente Zapatero.
Pues bien, La clave del mensaje que lanzaba Sebastián era la de "optimizar" las nueve centrales ya existentes. Veamos, optimizar supone no sólo ampliar la vida útil de las actuales reactores de 40 a 60 años, con las correspondientes reformas, sino aumentar la potencia de las mismas. Una forma de de aumentar la producción nuclear sin construir nuevos reactores. No deja de ser un engaño, pero seguramente se trata de una mentira necesaria.
Eso sí, los 40 años de las grandes centrales españolas vencen en 2020, pero Garoña lo hace en 2009. Por tanto, es la prueba de fuego. Los socialistas más sensatos del Ejecutivo se enfrentan a ZP y su mester de progresía, especialmente a Leyre Pajín, para quien, sencillamente, "la energía nuclear no es progresista".
Así que mientras llega su momento, Sebastián emplea eufemismos. Su momento será cuando Bruselas imponga la energía nuclear. La Comisión Europea es consciente de que si no opta por la nuclear, y ya mismo, seguirá esclavizada por el chantaje permanente de la OPEP y del gas ruso.