- El Senado uruguayo aprueba un proyecto de ley para despenalizar el aborto
- Los masones uruguayos arremeten contra quienes defienden la vida
- Argentina: Cristina Fernández será operada en enero de un tumor de tiroides
- Chávez sugiere que EEUU ha provocado el cáncer de varios mandatarios suramericanos
- Bolivia: el apoyo a Evo Morales cae un 50% en los dos últimos años
- Ecuador: Rafael Correa buscará ser reelegido en 2013
- La Justicia argentina reclama a España datos sobre ministros de la dictadura de Franco
- Miles de familiares de exiliados solicitan en América la nacionalidad española
- La popularidad del presidente de Chile cae al 23%
- México: la Cámara aprueba permitir la celebración pública de actos religiosos sin la autorización previa
- Más de un millón de niños de entre 10 y 14 años trabajan en Brasil
- Bankia obtiene licencia para operar en EEUU
- Santander da el salto a banco de ámbito federal en Estados Unidos
- Zeltia blinda el desarrollo de Yondelis en EE UU
- Repsol participa en un contrato de distribución de gas en Venezuela
- Farmasierra venderá en Hispanoamérica y Asia para compensar su caída en España
Esta semana se han cumplido cinco siglos del famoso sermón que el misionero dominicano español Fray Antonio de Montesinos pronunció en defensa de los derechos de los indios, en la isla de La Española de la colonia de Santo Domingo, en las Navidades de 1511. Y lo traemos a este resumen semanal de noticias de Hispanoamérica porque es nuestra intención hacer justicia histórica y recordar a quienes, como Montesinos, lucharon por defender la dignidad humana de los en ese momento más débiles, los indígenas.

Gracias al discurso de Fray Antonio de Montesinos se despertó la conciencia de, por ejemplo, el futuro Fray Bartolomé de Las Casas -que con el tiempo también dedicó su vida a la defensa de los derechos de los indios, aunque con muchas exageraciones sobre el comportamiento de los españoles-. Y más tarde, en la Universidad de Salamanca (España), ese grito estimuló la gran reflexión de la que nació el nuevo derecho internacional, gracias a las aportaciones de quien hoy es considerado su creador: el también español y fraile Francisco de Vitoria.

Aunque también, por supuesto, el discurso de Montesinos sirvió para despertar la conciencia de los monarcas españoles. Isabel La Católica ya había ordenado en su testamento que se les protegiese, respetase y evangelizase; su marido, Fernando el Católico -con Isabel ya fallecida- dictó las Leyes de Burgos en 1512 para protegerles; después, Carlos I, la Real provisión de 1526 y las Leyes Nuevas de 1542; y en 1572, Felipe II las Ordenanzas de Nuevo descubrimiento. ¿Quién puede acusar a la Monarquía española de no defender a los indios de los abusos?

Pero además, las aportaciones de Francisco de Vitoria -y de la denominada 'Escuela de Salamanca'- sirvieron de base para la futura 'Declaración Universal de los Derechos Humanos', proclamada por la ONU en 1948. Por eso, esta semana la comunidad de dominicos de Urubamba (República Dominicana) rindió homenaje a los 500 años del sermón de Montesinos destacando la necesidad de seguir trabajando por los derechos de los indios y seguir denunciando las injusticias. De hecho, denunciaron que hoy en día el lugar de los "conquistadores" ha sido tomado por las empresas multinacionales, que llegan a esta zona para explotar los recursos naturales y el escamoteo de los derechos de los pueblos indígenas que viven allí. "Continuamos gritando en las esquinas de la selva del río Amazonas, con la misma valentía de Montesinos: ¿No son También estos indígenas seres humanos?, ¿No son también hijos de Dios", se preguntaban, según recogía la Agencia Fides. Algunas de esas empresas multinacionales hoy en día se dedican a explotar también a los trabajadores con el único objetivo de lucrarse unos pocos.

Y si de derechos humanos hablamos, nunca nos cansaremos de reivindicar los de los -con toda seguridad- más débiles de todos: los niños no nacidos. Porque, ¿quién se acuerda de ellos, cuando se esgrimen los supuestos derechos de las madres a matarlos? Todos sabemos que hay madres en situaciones humanas extremadamente difíciles, pero lejos de ser la solución, matar a sus hijos les traerá un nuevo problema de por vida: el remordimiento. No son pocas las madres que lo sufren y de manera insufrible, valga la redundancia.

Pues bien: no nos cansaremos de denunciar situaciones como la que esta semana se vivía en Uruguay, cuyo Senado aprobó un proyecto de despenalización del aborto, poco más de tres años después de que el anterior presidente del país, el socialista Tabaré Vázquez vetara su legalización. Fue aprobado por 17 votos a favor y 14 en contra tras un debate que duró casi diez horas. El proyecto pasará a la Cámara de Diputados, de 99 miembros, de los cuales 50 pertenecen al oficialista Frente Amplio, que impuso disciplina de voto a favor de la legalización del aborto, por lo que podría ser aprobado en febrero o marzo, recogía Efe.

¿Quién se acuerda de esos niños?, ¿cuántos Montesinos harían falta hoy en día para defenderles? Sobre todo para denunciar a quienes, como algunos españoles de hace 500 años, quieren hoy abusar de los más débiles. Hoy en día esos abusadores son quienes defienden el aborto como un derecho. Por ejemplo, la Francmasonería del Uruguay, que esta semana criticaba a quienes luchan por los derechos de los niños aún no nacidos, los más débiles, según recogía El Observador. Desde Hispanidad seguiremos clamando por sus derechos, el primero de ellos, y base de los demás, el derecho a la vida.

Pero también hay organismos internacionales empeñados en pisotear los derechos de los niños no nacidos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que publicó el 21 de diciembre un informe bajo el conocido eufemismo 'salud sexual y reproductiva', que recomienda a los estados americanos aumentar la divulgación entre las mujeres de información sobre métodos de anticoncepción, esterilización y aborto legal. El informe fue publicado, lamentablemente, con financiación de España y Finlandia, informaba Noticias Globales.

De Uruguay nos vamos a la Argentina, cuya presidenta, Cristina Fernández, padece un tumor en la glándula tiroides del que será operado a principios de enero. En concreto, se trata de "carcinoma papilar en el lóbulo de la glándula tiroides", según su portavoz, que indicó que la intervención tendrá lugar el 4 de enero en el Hospital Austral, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. La presidenta estará de baja hasta el día 24 del mismo mes, informaban agencias. 

Este hecho no ha pasado desapercibido para el presidente-dictador venezolano, Hugo Chávez -también aquejado de un cáncer-, quien llegó a sugerir que el origen de esa enfermedad detectada en varios líderes de la izquierda iberoamericana en los últimos dos años podría ser producto de una "tecnología desarrollada por Estados Unidos". "Al menos es extraño, muy, muy, muy extraño", dijo Chávez en un acto de ascenso de militares transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. Indicó que no quiere "lanzar ninguna acusación temeraria", pero se preguntó: "¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos?", recogía Europa Press. Sus declaraciones fueron vistas por EEUU como "horribles" y "reprensibles", informaba la misma agencia. 

Otro de esos líderes de la izquierda hispanoamericana, socialista, populista, pseudomarxista e indigenista -aunque no afectado por un cáncer, al menos de momento; y lógicamente, no se lo deseamos- es el presidente boliviano, Evo Morales, cuya popularidad ha caído un 50% en los dos últimos años, desde el 70% que ostentaba en enero de 2010 a un 35% este mes, según una encuesta. Hace dos años, la desaprobación a la gestión de Morales en las cuatro principales ciudades del país era de 25%, mientras que ahora el porcentaje llega al 53%. El gobernante alcanzó el 70% de respaldo, el mayor desde que asumió la presidencia por primera vez en 2006, tras su reelección en diciembre de 2009 con el 64% de la votación, recogía Efe.

E, igualmente, otro líder de la izquierda hispanoamericana, socialista, populista, pseudomarxista e indigenista -tampoco afectado por un cáncer, y tampoco se lo deseamos- es el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Su ministra coordinadora de Política, Betty Tola, aseguró esta semana que Correa buscará un nuevo mandato para el período 2013-2017. Meses atrás, el mandatario había asegurado que estaba "dispuesto a hacerse a un lado", declaró a la agencia pública Andes. De hecho, esta semana se conocía que el 55% de los ecuatorianos aprueba la gestión del presidente del país, Rafael Correa, un uno por ciento menos que hace un año, recogía Europa Press.

Así que, al menos en dos casos -Morales y Correa- Hugo Chávez se equivoca respecto a la supuesta tecnología estadounidense...

Volvemos a la Argentina, donde una juez federal ha pedido a España información sobre ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de la dictadura franquista en el marco de la investigación abierta por crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco, han informado esta noche fuentes judiciales. El exhorto de la juez federal María Servini de Cubría solicita nombres y domicilios de los ministros y jefes de las fuerzas de seguridad en el periodo comprendido entre el 17 julio de 1936 y 15 junio de 1977. Asimismo, la juez pidió información sobre personas desaparecidas, asesinadas y torturadas durante la dictadura franquista, niños apropiados y datos de empresas que utilizaron a presos políticos para hacer trabajo esclavo, según las mismas fuentes, informaba Efe. Esta iniciativa de la juez argentina se parece a la del juez español, Baltasar Garzón, quien se empeñó en juzgar a Franco después de muerto, cosa que le ha valido ser investigado por la justicia española. Porque hay cosas absurdas y la vanidad es muy mala en los jueces...

Eso sí: este martes 27 de diciembre finalizaba el plazo por el cual, y en virtud de la Ley de Memoria Histórica española, "quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio", según reza el texto normativo, entre 1936 y 1955 por motivos políticos tras la Guerra Civil (1936-1939), podían optar a conseguir la nacionalidad española, algo que también afectaba a sus descendientes. Así, miles de personas en toda América han acudido a consulados y embajadas para presentar la documentación. A fecha del pasado 31 de agosto, se había concedido la nacionalidad a 213.787 personas y se habían presentado un total de 378.862 solicitudes, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, informaban agencias. A mí, esto, en sí mismo, me parece muy bien. Porque si quieren ser españoles, que lo sean.

Y otro que tiene problemas es el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuya aprobación popular ha caído a un mínimo histórico del 23%, según el sondeo del Centro de Estudios Públicos. Piñera asumió el poder en marzo de 2010 y su mayor respaldo data de noviembre de ese año, tras el exitoso rescate de los 33 mineros del yacimiento San José, cuando un 63% de chilenos aprobó su gestión, informaba BBC. Malos momentos para el chileno.

Cambiamos de asunto y de país. La Cámara de Diputados de México acaba de aprobar con los votos del Partido Acción Nacional (PAN), la propuesta del presidente Felipe Calderón y del PRI (Partido Revolucionario Institucional): se trata de una enmienda al artículo 24 de la Constitución que permite la celebración pública de actos religiosos sin el permiso previo, aunque todavía queda la aprobación del Senado. El cambio ha dividido el PRI y ha alarmado a la izquierda, temiendo que este cambio se convierta en la puerta por la que las organizaciones religiosas puedan ser capaces de obtener concesiones de radio y televisión o para entrar en el sistema educativo, informaba Fides. Olé por los mexicanos: viva la libertad religiosa y de culto, una de las libertades y derechos fundamentales de los seres humanos...

Economía

Tres noticias sobre Brasil se han destacado en los medios de todo el mundo durante la última semana. Una: el gigante de Iberoamérica ha superado al Reino Unido como sexta potencia económica mundial. Dos: más de 11,4 millones de brasileños –población equivalente al 6% del país y a todo Portugal o Grecia– viven en favelas. Y tres: más de un millón de niños de entre 10 y 14 años trabajan como adultos en este país emergente. La información sobre el trabajo infantil se difundió ayer a partir de datos oficiales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, IBGE (como el INE español), que últimamente y con cierta frecuencia ha venido a moderar las tentaciones de triunfalismo sobre la prosperidad y los avances sociales de la nación, informaba La Vanguardia. Así que, en Brasil, no es oro todo lo que reluce. 

El banco español Bankia ha recibido el visto bueno de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para ofrecer servicios financieros a sus clientes en el país y abrirá una oficina en Miami. Esta nueva oficina de Bankia integrará el negocio y los clientes de las dos que el grupo tenía hasta ahora en Miami, una de Caja Madrid y otra de Bancaja. Estará ubicada en el 1.450 de Brickell Avenue y se dedicará, principalmente, al negocio de empresas, según explicó la entidad en un comunicado, informaba El País.

También en EEUU, el español Banco Santander ya puede prestar servicios a grandes multinacionales. El mayor grupo bancario español ha logrado la licencia de banco federal para Sovereign. Su filial tiene presencia en nueve Estados y trabaja principalmente con particulares y pymes, destacaba Cinco Días.

E igualmente en EEUU, Pharmamar, filial biotecnológica de Zeltia, comunicó el cierre de una nueva alianza con Janssen Products LP, filial de su socio Johnson & Johnson. Este acuerdo permitirá potenciar el desarrollo de Yondelis en EE UU y supone para la española "el fin de las dudas sobre Yondelis en EE UU y el espaldarazo definitivo para su entrada allí", afirmó José Luis Moreno, director de Mercado de Capitales de Zeltia a Cinco Días.

Las petroleras Eni de Italia y Repsol-YPF de España firmaron con la estatal venezolana PDVSA el contrato que les permitirá vender en el mercado doméstico el gas que se extraerá desde el 2012 del promisorio proyecto costa afuera Perla, en el Golfo de Venezuela, informa la periodista de la agencia Reuters.

El laboratorio español Farmasierra comenzará a vender en Asia e Hispanoamérica para compensar el impacto en sus cuentas de las rebajas en los precios de los medicamentos. La reducción de los ingresos del 20% prevista para 2012 les ha obligado a paralizar dos proyectos industriales y un nuevo fármaco, explicaba Cinco Días.

La consultora turística española Magma Turismo aprovechará la plataforma que le ofrece su alianza con la internacional TRI para implantarse en Hispanoamérica y plantear una red de filiales, informaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com