A mediodía de este lunes se presentaba en Madrid una carta de bienvenida a Benedicto XVI firmada por más de 1.000 personalidades. Entre ellas se encuentran deportistas como Nadal, Raúl o Morientes, jueces como Carlos Dívar, generales del Ejército, toreros como el Juli o el Fandi y políticos como Jaime Mayor Oreja, Eugenio Nasarre o Durán i Lleida, entre otros muchos. Durante la presentación, el catedrático de Derecho de la Universidad Complutense, Rafael Navarro-Valls ha pronunciado la frase que probablemente resume el acto: Santidad, cuente con nosotros. Un gesto de apoyo del catolicismo español frente a los ataques que la Iglesia -en la persona del Papa- está sufriendo.
El acto ha sido un éxito de convocatoria. El auditorio de la Fundación Rafael del Pino estaba lleno hasta la bandera. Entre las intervenciones, resumimos lo siguiente:
Ignacio Camuñas, diplomático y ex ministro:
Ser miembro de la Iglesia es un motivo de orgullo. La Iglesia nos acompaña desde el bautismo a la confesión a la -esperemos que sea tarde- la extrema unción. Estamos aquí para rendir homenaje a una personalidad descollante, uno de los intelectuales del presente. Ha tenido valentía y coraje para enfrentarse a momentos difíciles como pedir disculpas por los fallos de algunos de sus miembros. ¿Qué empresa o partido hace algo así?
Isabel Estapé:
Siguiendo la teoría de la utilidad marginal, el creyente no tiene nada que perder y todo que ganar. Además, la fe nos hace más solidarios y cercanos. Gran parte de los excesos de la crisis económica se deben a la ausencia de valores.
Etsuro Soto, reconstructor de la Sagrada Familia:
El templo de la Sagrada Familia está hecho de piedras, pero de piedras vivas, frescas. La Verdad de la Sagrada Familia construyó a Gaudí y a mí también: vine para 3 meses y ya llevó 32 años. Necesitamos la palabra fresca del Papa.
César Nombela, ex presidente del CSIC;
Lejos de Dios el hombre está inquieto y se hace frágil.
Teresa López (ex decana de la Facultad de Económicas):
Agradecemos al Papa su trabajo por la libertad y la Verdad. Me siento profundamente orgullosa de pertenecer a la Iglesia con sus luces y sus sombras. Porque la Iglesia descubre el auténtico ser y verdad de la personalidad.
Manuel González Barón, jefe del servicio de oncología de La Paz:
Benedicto XVI es una de las mentes más lúcidas del mundo. Nos ilumina en defensa de la dignidad de la persona. Defiende la Verdad, no la del Parlamento, ni la del consenso, sino la del científico que poco a poco y sin ánimo de lucro va iluminando parte de la realidad. También defiende la Libertad, la Justicia y el Amor. Es una maravilla de Papa.
David Hachuel, presidente de la Comunidad judía de Madrid:
En un momento en el que es más importante que nunca la regeneración de valores, la visita del papa Benedicto XVI es muy importante. Para los católicos, pero también para los miembros de otras confesiones religiosas. Porque un mundo sin valores no merece la pena. Tiene en mí un aliado en la defensa de la dignidad humana.
Alfonso del Corral (Médico):
En tiempos de incertidumbre y desasosiego necesitamos profetas de la esperanza en la confianza de que Dios no nos va a dejar solos.
Gador Joya (portavoz de Derecho a Vivir):
Agradecemos al Papa el esfuerzo físico para acompañarnos y darnos cariño en un momento en el que los valores están siendo pisoteados. Benedicto XVI es una lección de humildad, un soplo de aire fresco una sobredosis de moral.
Rafael Navarro- Valls:
El Papa tiene espaldas generosas, cabeza brillante; es un tremendo intelectual, sorprendentemente humano. Una luz frente a las miserias y las incertidumbres del ser humano. Es el Papa del siglo XXI que sacará el cristianismo de la periferia de la historia.
Jaime Mayor Oreja
En estos momentos debemos preguntarnos qué más podemos hacer porque lo que hemos hecho ha sido marcadamente insuficiente. La exigencia previa es no escondernos, atrevernos a contar la verdad, lo que somos, lo que creemos.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com