Basada en dos Episodios nacionales, de Benito Pérez Galdós, Sangre de mayo, la última película dirigida y producida por José Luis Garci, rinde un homenaje a los héroes anónimos que dieron su vida por su patria el 2 de mayo de 1808.
Sangre de mayo fue un encargo que la Comunidad de Madrid hizo al director madrileño para conmemorar el bicentenario de unos acontecimientos que cambiaron la Historia de España. Al igual que ocurrió con El abuelo, Sangre de mayo se exhibirá primero en las salas de cine (con una duración de 2 horas 32 minutos) y posteriormente en una miniserie en televisión.
Gentes humildes del Madrid de 1808 son los protagonistas de esta trama coral en la que abundan los amoríos, la camaradería, las intrigas palaciegas y, por supuesto, el valor de un pueblo que quiso defender la independencia de España frente al invasor francés.
Pero quizás el indudable problema de guión de Sangre de mayo (es algo pesada en su desarrollo) estriba en esa concepción final de miniserie televisiva que, en su versión cinematográfica, se alarga innecesariamente, centrándose más en la parte sentimental (la historia de amor entre un muchacho despierto y su bella novia) que en los propios hechos históricos que se narran. La parte positiva es que Garci ha intentado mostrar un retrato sociológico de la época, de sus costumbres, aunque haya fallado en un elemento esencial: el emocional. Porque este drama histórico sólo en escasos momentos cala en el espectador, es una película muy fría en su desarrollo (salvando, quizás, la secuencia de la carga de jinetes -mamelucos- sobre la población de Madrid).
No obstante, como la Comunidad de Madrid concedió a Garci 15 millones de euros para financiar este proyecto, lo mejor de Sangre de mayo es todo lo referente al apartado artístico: realmente sobresaliente. La excelente ambientación conseguida por Julián Mateos, la fotografía (imitando la luz de los cuadros de Goya) de Félix Monti, los decorados de Gil Parrondo, etc
Finalmente, pensando en el apartado pedagógico, Sangre de mayo puede resultar interesante para los jóvenes estudiantes porque gracias a ella quizás comprendan la esencia del entonces valiente pueblo español que luchó por un descerebrado rey que no se merecía.
Para: Los que vean todas las películas de Garci