- El ebitda se estanca pero crecen las ventas.
- Y el mercado aplaude la gestión. ¿Qué más se puede pedir
- Las ventas online no se cifran pero el equipo directivo lo ve como una salida de futuro.
- Repite Carlos Espinosa de los Monteros y entra en el Consejo Rodrigo Echenique.
Mientras el Ibex caía un 0,80%, la cotización de Inditex subía un 2,18% en la Bolsa de Madrid, tras presentar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2014. El beneficio caía pero el margen crecía. Total, que el inversor premia a la empresa que preside Pablo Isla (en la imagen) y, tras una crisis de crecimiento, aplaude la contención de costes de un grupo que ahora no quiere crecer en tamaño sino en margen. A fin de cuentas, Inditex no sólo es la estrella de la bolsa española sino la empresa nacional más global de todas. ¿Dónde no está Inditex
La expansión acelerada debía mermar el margen, sin embargo se mantiene. Baja el beneficio, se supone que para asegurar la rentabilidad futura de las nuevas inversiones pero las ventas crecen a buen ritmo.
Desdoblamiento cinco por una. Se supone que se trata de aumentar la masa accionarial porque Inditex no tiene problemas de liquidez. En cualquier caso, sigue siendo una compañía controlada por una persona llamada Amancio Ortega, que tiene la mayoría.
Cambios en el Consejo. Nuevo mandato para Carlos Espinosa de los Monteros y entrada, atención, de Rodrigo Echenique, el hombre del Santander. Del Consejo de Inditex salió Francisco Luzón, otro hombre de Botín. Lo de Echenique llama más la atención, porque no deja de ser un comodín de la familia Botín por si fuera necesario establecer una regente en el proceso de sucesión de Emilio Botín a su hija Ana Patricia. Y también, porque acaba de ocupar la Presidencia de Vocento, al tiempo que mantiene la de NH Hoteles. Este chico no va a tener tiempo para todo.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com