• Los expertos basan sus sugerencias sobre dos grandes bloques: un reajuste en la carga impositiva en 2015 y una devaluación fiscal más adelante.
  • Los impuestos directos bajarían en unos 10.000 millones, los mismos que se recuperarían por impuestos indirectos.
  • Otras sugerencias. El tope del IRPF, en el 20% y que el máximo, en el 50%, junto a la reclasificación de los tipos de IVA.
Manuel Lagares (en la imagen), presidente de la comisión de expertos de la reforma fiscal, ha explicado esta tarde al público las propuestas que el jueves entregó al ministro de Economía, Cristóbal Montoro. Los expertos basan sus sugerencias sobre dos grandes bloques de medidas: bajar a partir del año que viene los impuestos directos, por un lado, y hacer una devaluación fiscal más adelante mediante una subida del IVA y una bajada de las cotizaciones sociales (hasta cuatro puntos) para impulsar la creación de empleo.

Dentro del primer bloque, los expertos proponen, en concreto, una reducción de tipos y las tarifas de IRPF y Sociedades, un impulso en la recapitalización de empresas, la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, la progresiva desaparición del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y una mayor coordinación en los impuestos de Sucesiones y Donaciones. La imposición directa bajaría en unos 10.000 millones de euros. Lagares apremió a poner en marcha estas medidas antes del próximo 1 de enero porque ayudarían a que la economía "salte y empiece a crecer con fuerza". Cuantificó su efecto en un aumento del PIB del 0,5%.

Los expertos recomiendan rebajar el tipo mínimo del IRPF a entre el 19% y 20%, frente al 24,75% actual, y que el tipo máximo no supere "en ningún caso" el 50% (ahora está en el 52%) y que se vaya acercando poco a poco al tipo máximo al promedio de los países de la zona euro (43,7% en 2013).

La pérdida de recaudación que acompaña a esas propuestas se compensaría con la supresión de las exenciones y deducciones de estos impuestos, el recurso a las cargas medioambientales, una mayor eficacia en la lucha contra el fraude fiscal (supresión del sistema de módulos en los próximos tres o cuatro años) y la reclasificación de los tipos de IVA, teniendo en cuenta que más del 40% de los bienes están fuera del tipo general. Lagares dijo que el tipo del 4% (el superreducido) es "intocable" y muchos de los productos y actividades que ahora están en el 10% puede pasar al 21%, excepto tres: lo relacionado con turismo, vivienda y transporte de pasajeros. En concreto, recuperaría por la vía de la imposición indirecta los 10.000 millones que pierde por en los impuestos indirectos.

El informe sobre la reforma del sistema fiscal sugiere al Gobierno que "debería considerar" la articulación de un impuesto por circular por la red de autovías, una tasa que, según sus datos, podría generar una recaudación de hasta 4.900 millones de euros anuales. También propone un impuesto sobre el vino, imitando lo que ha hecho Francia, y subir los impuestos especiales que gravan el tabaco y el alcohol para equipararlos a los niveles europeos.

Lagares insistió también en que más adelante, sin precisar cuándo, habría que llegar a una devaluación fiscal con dos armas: una subida del IVA y una bajada de cotizaciones sociales. ¿Razones: "las cifras de paro son vergonzosas" y subir "algo" el IVA no afectaría a las exportaciones, pero sí a las importaciones.

Otras medidas que propone el comité de expertos son la modificación del régimen de residentes no domiciliados, con el fin de reactivar el mercado inmobiliario en las zonas de turismo residencial. Constatan la evidencia de "la elevada bolsa de inmuebles sin vender" en España, especialmente en las zonas costeras. Además, sostienen que el régimen fiscal español constituye "un obstáculo" que empieza a tener un "peso negativo decisorio", especialmente al competir con países vecinos con un clima similar pero con "una fiscalidad más atractiva" que la española.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com