Asegura que Israel no tiene valentía para atacar las instalaciones nucleares persas. "La energía nuclear es renovable, duradera, más barata y más limpia para el medio ambiente". Los norteamericanos, "no reconocen los derechos ni la libertad de los pueblos" El líder islámico afirma que en Irán la mujer es más respetada y tiene más derechos que en Occidente
En TVE, Pepa Bueno ha entrevistado al presidente de Irán, Mahamud Ahmadineyah, en la capital, Teheran. Ha aparecido con el atuendo típico que lucen las mujeres en aquel país, y con la cabeza cubierta. La periodista española le ha preguntado por el conflicto nuclear que protagoniza Irán. El presidente iraní señalaba: "Nosotros hemos declarado varias veces nuestras condiciones, nuestras actividades están basadas en la ley y las normas y son pacíficas. Nosotros fundamentalmente nos oponemos a la construcción de armamentos nucleares porque nuestra querencia es que el mundo quiere vivir en paz. La guerra amenaza, las competencias armamentísticas sólo oscurecen más el ambiente de la vida, necesitamos la paz, la tranquilidad".
El presidente iraní ha añadido que "el petróleo y el gas no son combustibles limpios, sobre todo los fósiles. Algunos se terminan, todos los países necesitan el uso de unas energías limpias. Un país que tiene lluvia necesita presas". "Además, nosotros fácilmente podemos ceder nuestros combustibles a los países europeos. ¿Por qué ellos también buscan la energía atómica? La energía nuclear es renovable, duradera, más barata y más limpia para el medio ambiente".
"Nosotros pensamos que la solución de todo esto es aceptar las leyes, si todo el mundo acepta las leyes, no habrá ningún problema, algunos piensan que están por encima de las leyes y otros no reconocen sus leyes. Nosotros haremos todo en el marco de la ley, y bajo la supervisión de la agencia y además, estamos interesados en solucionar esos asuntos con el diálogo", ha asegurado Ahmadineyah.
Ahmadineyah ha dicho también que "nosotros resistimos y defendemos nuestros derechos. Si la ONU dice algo en contra de las leyes, nadie está obligado a obedecer esa ley. Nosotros defendemos los derechos de nuestro pueblo, nosotros no queremos luchar contra nadie, sólo queremos nuestros derechos". "Algunos países son los que se están quejando y son juez, fiscal y ejecutores de esas leyes, ninguna orden mundial se puede aceptar eso, EEUU es enemigo de nuestro pueblo, el mismo es fiscal, juez y quiere ejecutar ese orden y esto nos es aceptable. No creo que el pueblo español, con ese carácter cultural que tiene, pueda aceptar eso". "Si el consejo de la ONU dice algo ilegal, hay que decirlo. Es una injusticia y con esa injusticia no se puede mejorar la situación del mundo".
El presidente iraní se ha referido también a España: "España es un país grande, nuestro pueblo y el español tenemos sentimientos comunes. Muchas características comunes, cuando miramos a la historia, a la cultura y podemos ver que tenemos muchos elementos en común". "Hay valentía, búsqueda de la justicia, el asunto que dicen los españoles de que uno nace libre, se casa, trabaja como valiente y muere como un héroe eso son características también de nuestro pueblo. Lo que les gusta para su pueblo, también nos gusta para nuestro pueblo. También está la justicia y creencia en Dios. La UE tiene que actuar independientemente. No necesitamos una UE para que nos traduzca las palabras de EEUU. La UE es vecino de nuestra región, estamos decididos a vivir en paz con nuestros vecinos, tenemos relaciones culturales amplias con los países europeos, y estamos interesados en continuar con esos lazos, y no queremos entorpecer, queremos que Europa hable de lo que quieren los europeos".
Según Ahmadineyah, "no tenemos problema en establecer relaciones con EEUU. El problema es de los norteamericanos, no es un comportamiento correcto. Ellos no reconocen los derechos y la dignidad de los pueblos. Ellos quieren establecer relaciones de poder y dominación, usted sabe que los norteamericanos cortaron la relación unilateralmente con nosotros, ellos pensaban que si cortaban su relación con nosotros íbamos a desaparecer, pero usted puede ver que no hemos sido destruidos, sino que estamos más contentos que hace 27 años".
Preguntado por si Israel atacase sus instalaciones nucleares, el presidente iraní ha sido claro: "¿usted piensa que el régimen israelí tiene la valentía para atacar a Irán?, ellos tienen que cuidar de sí mismos. Nosotros tenemos la potencia de defendernos". El presidente iraní se ha referido también a que hay que investigar el holocausto judío, porque él lo ha negado en alguna ocasión: "Mi pregunta es esta: si un acontecimiento histórico ha ocurrido, ¿por qué no permiten investigar sobre eso? Cuando se investiga más, se puede aclarar más la verdad sobre eso. Mi segunda pregunta es, si ha ocurrido ese acontecimiento, ¿dónde ha ocurrido? ¿Cuál es su relación con Palestina? ¿Por qué el pueblo palestino tiene que ser matado, los niños, mujeres, las madres? ¿El pueblo palestino, qué ha hecho contra ellos?".
En cuanto a la guerra de Irak, el presidente iraní ha señalado que "estamos dispuestos a ayudar, a enseñar el camino, pero tienen que escuchar nuestras recomendaciones amistosas. Si prestan atención a esas recomendaciones, se resolverá el problema".
Respecto a la situación de la mujer en Irán, el presidente ha dicho: "usted puede ir a la calle, y puede ver a las mujeres en la calle. La visión de la mujer en nuestro pueblo es diferente, nuestra sociedad tiene un gran respeto por la mujer. Aquí en Irán, las mujeres son más respetadas, los derechos para la mujer son los mismos que los de los hombres, la existencia de la mujer es más valiosa".
Preguntado por el terrorismo islamista, Ahmadineyah señalaba que "nuestro país también ha sido víctima del terrorismo". "Cualquier persona que quiere asesinar a la gente es algo odioso y rechazado. Nuestra religión es de los seres humanos, todos los seres humanos son respetados, lo importante es el ser humano y estamos obligados a respetar la dignidad de los seres humanos y esas actitudes las condenamos. Usted sabe que detrás de eso hay grandes potencias, usted conoce la relación de las grandes potencias con esos hechos terroristas, los pueblos independientes son víctimas del terrorismo".