Y para José Montilla, el primer secretario de los socialistas catalanes, y ministro de Industria, ayer fue un día importante, un día en que este proceso, largo y difícil, se puede dar por concluido pero con la satisfacción de que Cataluña contará con un instrumento de autogobierno potentísimo a partir de ahora, a pesar de que la participación no fue la que hubiéramos querido.

 

Se ha referido también Montilla a futuros gobiernos en Cataluña, tras las elecciones que se celebrarán antes de fin de año : No sé quien habla de la sociovergencia. Nosotros iremos a las elecciones con el objetivo de ganarlas para gobernar con las menos hipotecas posibles. No iremos con la idea de unas predeterminadas alianzas.

 

En estos momentos, no estamos pensando en política de alianzas sino en cómo poner en marcha el estatuto, mientras se prepara la convocatoria de elecciones antes de fin de año. Para las próximas elecciones, las cosas serán distintas. El PP ya no estará en Madrid. El estatuto ya no será el elemento central. Por lo tanto, las cosas habrán cambiado mucho, ha señalado Montilla.