Un conductor puede pagar un 400% más sólo por ser joven. La tecnología GPS permitirá conocer y valorar los hábitos al volante

Es cierto que, mientras que los jóvenes representan el 20% de los conductores, su mortandad al volante se eleva hasta el 30%. Sin embargo, resulta injusto que un joven que conduce bien tenga que pagar (literalmente, porque los jóvenes pueden llegar a pagar hasta 400% más) por todos los que conducen mal.

Por eso MAPFRE ha lanzado el proyecto Generación Y, que se realizará desde septiembre de este año con 10.000 conductores de entre 18 y 27 años. El objetivo de este estudio es conocer los hábitos de conducción y tarificar su según el uso que se haga del vehículo (kilómetros recorridos, tipos de vías utilizadas, horarios de conducción o velocidades).

Las nuevas tecnologías, la combinación del GPS para obtener los datos el GPRS para enviarlos, permiten a MAPFRE escaparse del redil de la estadística para dejar de diferenciar entre jóvenes y mayores para pasar definitivamente a diferenciar según lo que realmente interesa a la compañía y al conductor, es decir, entre buenos y malos hábitos.

La aseguradora no descarta ampliar este sistema al resto de sus clientes. Esperemos que con el tiempo, la precisión de esta tecnología permita romper el tópico.