• La Comunidad de Madrid puso fin en junio de 2013 al concierto que tenían con esta asociación sin ánimo de lucro.
  • Por ello, su presupuesto se ha reducido un 90% y han tenido que despedir a 14 personas contratadas, según cuenta su directora, Rosa Arregui.
  • Es la ONG que más abortos evita en Europa ayudando a las embarazadas, pero han tenido que reducir la cifra de atendidas por tener menos recursos.
  • En 2013 atendieron a 1.717 mujeres y contribuyeron al nacimiento de 617 niños.
  • El Ministerio de Sanidad sólo les ayuda con una aportación de ese 7% del IRPF que algunos contribuyentes destinan a fines sociales.

ADEVIDA es una asociación sin ánimo de lucro que hace una gran labor asistencial e Hispanidad ha informado en varias ocasiones sobre ella, pues son la ONG que más abortos evita en Europa ayudando a las embarazadas. Esto, señor Mariano Rajoy, sí es ayudar a la maternidad y con ello a la familia, algo que usted hace poco, aunque presume de ello.

Sin embargo, en el último año realizar esta gran tarea de asistencia y a favor de la vida les está siendo algo más difícil, pues el pasado mes de junio la Comunidad de Madrid puso fin al concierto que tenían con ADEVIDA. Un concierto que se venía renovando anualmente, pero el Ejecutivo de Ignacio González les comunicó en enero que sólo se prorrogaría seis meses más, y tras varios cambios de fecha, terminó el 15 de junio.


Es la ONG que más abortos evita en Europa ayudando a las embarazadas

El hecho de no contar con este concierto ha provocado que ADEVIDA viera reducido su presupuesto en un 90%, según cuenta a Hispanidad su directora, Rosa Arregui. Pero no sólo eso, también han tenido que despedir a 14 personas contratadas, pues su sueldo se pagaba gracias a este convenio. Hay que destacar que la asociación sólo tenía 16 personas contratadas, de las que ahora sólo quedan dos trabajadoras sociales, contratadas con anterioridad al concierto, pues luego cuenta con un gran número de voluntarios.

Pero estos descensos de los recursos económicos y del personal contratado por culpa de la Comunidad de Madrid también han obligado a otro hecho aún más trágico, pues han tenido que reducir la cifra de mujeres embarazadas que atienden. Aún así es la ONG que más abortos evita en Europa ayudando a las embarazadas. En 2013 atendieron a 1.717 mujeres y contribuyeron al nacimiento de 617 niños.

Tras el fin de este concierto parecía que el Ejecutivo de González iba a poner en marcha otras ayudas, pero de momento no lo ha hecho. El Ayuntamiento de Madrid tampoco les da nada, pues sacaron una convocatoria de una pequeña ayuda el año pasado, pero muy tarde. Además con el concierto en vigor no podían obtenerla y tras su fin tuvieron poco tiempo para presentar la solicitud.

ADEVIDA sólo recibe una subvención por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una ayuda que el Departamento, dirigido por Ana Mato, les ha concedido en 2013 y 2014. Esperemos que también lo haga en 2015, pues la asociación ya está preparando la solicitud para presentarla en la convocatoria. Una subvención que procede de ese 7% del IRPF que algunos contribuyentes destinan a fines sociales.

Como la asociación cuenta cada vez con una demanda mayor de asistencia por parte de las mujeres embarazadas con dificultades, tienen que buscar más fuentes de financiación y una de ellas es aumentar su número de socios. Por ello, van a celebrar el próximo 13 de junio una cena benéfica. Así pretenden conmemorar su 35 cumpleaños, darse a conocer, incrementar su cifra de socios y agradecer el apoyo de sus colaboradores. Merecen que se les ayude, pues su labor es inmensa, a pesar de que la Administración no les respalde casi nada.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com