• Las seis mayores entidades de nuestro país han mejorado la generación de recursos durante los últimos meses.
  • Además de cumplir holgadamente con las exigencias de capital.
  • Sólo BBVA y Popular han visto caer su margen de intereses.
  • El banco azul lo suple con su actividad exterior y el 'Popu' muestra un cambio positivo de tendencia a partir del mes de abril.
  • Sigue pendiente la elevada morosidad, pero la mejora de la economía española augura un descenso de los impagos.
  • En cualquier caso, el sector sigue reestructurándose: hasta junio, los grandes bancos han cerrado 759 oficinas.

La gran banca española afronta los próximos tests de estrés con mayor tranquilidad que el resto de entidades europeas. A pesar de que las entidades más significativas del continente cumplen las exigencias de capital y recursos propios, no hay que olvidar los esfuerzos que algunas de ellas han tenido que realizar en los últimos meses. Nos referimos, por ejemplo, a la mega ampliación de capital de 8.500 millones de euros del Deutsche Bank, o a los 5.000 millones del italiano Monte dei Paschi. Eso sin entrar a valorar los problemas de Banco Espirito Santo o del también portugués BCP.

Las grandes entidades de nuestro país ya han pasado lo peor. Ahora, Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Popular y Bankia, además de cumplir holgadamente las exigencias de capital, añaden una mayor capacidad de generación de recursos. Al menos eso es lo que demuestran los resultados del primer semestre del año. En otras palabras: el negocio está mejorando en España, a pesar de que los tipos de interés siguen en mínimos históricos.

Así, Sabadell ( 24,3%), Bankia ( 15,7%) y Caixabank ( 2,9%), que poseen más del 95% de su negocio dentro de nuestras fronteras, han aumentado el margen de intereses -la diferencia entre lo que ingresan por prestar dinero y lo que pagan por financiarse- durante el primer semestre del año. El Santander, cada vez menos dependiente de su actividad en España, que ya sólo aporta el 18,6% del beneficio del grupo, también ha registrado un aumento del margen de interés en nuestro país, del 6,7%.

Sólo BBVA y Popular han visto cómo ha descendido este indicador de la actividad puramente bancaria. La entidad que preside Francisco González (en la imagen, junto a Isidro Fainé y Emilio Botín) ha visto caer el margen de interés en España hasta un 9,2%. El beneficio del banco azul  -en junio de 2014, en España- fue de 608 millones de euros, un 19,7% inferior al obtenido un año antes. Pero el BBVA suple la caída del negocio en nuestro país con la actividad en el exterior, sobre todo en México, América del Sur y Turquía.

Cosa que no puede hacer el Popular, que vio cómo su margen de intereses descendió un 8,6% hasta junio. Sin embargo, la entidad que preside Ángel Ron ha sufrido un cambio de tendencia en el segundo trimestre del año. De este modo, a partir de abril, su margen de intereses ha aumentado un 5,7% y el margen bruto un 33,4%.

Pero la gran banca española aún tiene un aspecto importante que mejorar: la elevada tasa de morosidad, todavía muy condicionada por el sector inmobiliario. En este apartado, BBVA (6,3%) y Santander (7,6%) son los que salen ganando. Por el contrario, Bankia (14%), Popular (13,9%), Sabadell (13,3%) y Caixabank (10,7%), están en niveles superiores al 9%, es decir, preocupantes.

A su favor juega, sin embargo, el entorno macroeconómico. Efectivamente, la paulatina mejora de la economía española -entre los grandes países europeos, la que más crece- augura un descenso de los impagos a medio plazo.

En cualquier caso, el sector continúa reestructurándose y a buen ritmo. Para muestra un botón: los seis grandes bancos españoles han cerrado un total de 759 oficinas durante la primera mitad del año. Y no han terminado.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com