Fue el propio Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), quien lo puso de moda: el futuro pasa por el Cuádruple Play, es decir, operadoras que ofrezcan un paquete con los cuatro grandes servicios: telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión, naturalmente, con el correspondiente ancho de banda.
A Rodríguez sólo le faltó añadir: y si algún operador me viene con esta oferta se le otorga el placet sin mirar. En el bien entendido de que Telefónica no pude hacer aún ofertas de fijo móvil pero que en cuanto la Comisión se lo apruebe a cualquier otro, la operadora dominante podrá apuntarse al carro.
Además, el Cuádruple no deja de ser la forma para conseguir que las operadoras reduzcan el precio del móvil, o al menos eso piensan en la comisión. Ya se sabe que el mercado del móvil está liberalizado y que liberalización siempre es igual a inflación.
Ahora vamos con el repaso. France Telecom prepara ya su cuádruple: dispone de Wanadoo, de Amena y no el sería difícil apuntarse al fijo, una vez perdido el cable, y la TV. Sería una forma espléndida de entrar en España tras la adquisición de Amena, compañía que ahora mismo parece haber entrado en estado letárgico.
Vodafone se resiste, porque la primera multinacional del mundo del móvil no admite cualquier tipo de socios, y porque además, duda mucha de que sus ingresos no cayeran en picado. En cualquier caso, Jazztel anhela una alianza con Vodafone. A la compañía anglo-norteamericana que en España va muy bien, pero en otras zonas del mundo no tan bien- le gustaría más una alianza con la fibra óptica de ONO, que a fin de cuentas la fibra óptica tiene derechos de emisión y telefonía fija, aunque con zonas de sombra.
Y el otro invitado al convite es Acciona. La constructora rebosa liquidez y ha entrado en un fuerte proceso de diversificación. Es como si el presidente, José Manuel Entrecanales, quisiera hacer valer su liderazgo con un empujón al grupo. Entrecanales preside aunque no es ejecutivo- Vodafone España, y una vez superado el mal trago de Avanzit sueña con dos sectores que de mucho predicament energía si Florentino entró en Fenosa por qué no él- y telecomunicaciones.
Eso sí, todos los candidatos están de acuerdo en que si el regulador dice que hay que jugar a cuádruple, a cuádruple hay que jugar. Bueno, el menos convencido es Vodafone.