Hasta el Northern Rock, al menos su escindida división hipotecaria, ha vuelto a los beneficios tras ser salvada del cierre por el Tesoro británico. Y el Chemical, que también sale de los números rojos. El HSBC, primer banco del mundo, ganaba 5.132 millones de euros en el primer semestre a medida que menguaban las provisiones para mora. Lo mismo le ha ocurrido a la entidad señera de la banca francesa, el BNP Paribas: un 30% de incremento del beneficio gracias a las menores provisiones.
Es como si la crisis hubiera quedado atrás, sin hacer propósito del enmienda, dedicados a lo mismo que antes, a la especulación que provocó la crisis, al menos en buena parte de su balance, la banca anglosajona y francesa vuelven a las andadas con el primer semestre de 2010: no hay propósito de enmienda porque la banca ha descubierto que si cae, el erario público volverá a ayudara.
Eso sí, frente a tan peligroso (para la sociedad, no para la banca) sentimiento, queda la promesa de Barack Obama: no habrá más ayudas a la banca en dificultades, al menos en USA.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com