Sr. Director:

Soy un joven profesional, ambicioso y que aspiraba a continuar mi carrera el próximo año estudiando un prestigioso MBA en el extranjero. Quizás estén al corriente de que programas como estos, de 2 años de duración, suponen un  importante desembolso (alrededor de 100.000€ en total).

 

Con la intención de buscar ayudas económicas para soportar este coste, he  acudido a diversas Fundaciones que becan a estudiantes de programas MBA y  otros postgrados.

 

Entre ellas, la Fundación Caja Madrid. Pues bien, cuál ha sido mi sorpresa -indignación- cuando, tras haber conocido que a gente humilde pero bien  preparada esta Fundación les deniega becas, llega a mis oídos que, en la reciente convocatoria de becas 2004, han resultado agraciados con estas  becas de estudios hasta CUATRO (4) "analistas" de la famosa consultora  McKinsey. ¿Qué hay de malo en esto? No dudo de que sean gente preparada,  pero te aseguro que a estas 4 personas, con nombres y apellidos, la  consultora que les emplea también les financia este MBA (o sea, que esta gente están obteniendo doble financiación). ¿Qué implica esto? Básicamente, que una institución semi-pública como Caja Madrid está regalando cerca de 50 millones de pesetas a 4 de estos "analistas" para que se peguen la gran vida durante 2 años en universidades de postín cono Harvard o Columbia. Me consta además que en años anteriores Caja Madrid ya ha concedido becas a gente de  McKinsey. Esta gente ha "vuelto" a McKinsey después del master, embolsándose así la financiación tanto de su empresa como de Caja Madrid.

 

Me parece vergonzoso que una institución que últimamente se jacta en prensa y radio de su "obra social" restaurando arte y monumentos, se dedique luego  "de tapado" a regalar el dinero (y en qué medida) a los que menos lo  necesitan. Más indignante aún conociendo la amistad entre el presidente de  Caja Madrid, Miguel Blesa, y el de McKinsey en España, Juan Hoyos (como  sabrán, ambos íntimos de Aznar), lo cual al menos a mí me lleva a  sospechar.  En un país donde los investigadores científicos difícilmente  subsisten por falta de becas y ayudas, ahí tenemos a Caja Madrid haciendo a  los privilegiados doblemente privilegiados.

 

Espero que consideren esta noticia de interés y la pongan en conocimiento de sus fieles lectores. Quizás con esto a los responsables de esta "malversación de caudales semipúblicos" -creo que puede llamarse así- se les caerá la cara de vergüenza. Si necesitan alguna aclaración o mayor detalle  sobre esta noticia, estoy a su completa disposición.

 

Jesús del Pozo

jd_pozo@hotmail.com