El gobierno de Hugo Chávez otorgó subvenciones a dos terroristas extraditados a España y otorga la nacionalidad venezolana a otros cuatro para evitar el proceso de extradición. Toda una muestra del buen rollo entre Zapatero y Chávez. La noticia ha indignado a la AVT que ha exigido al ministro Moratinos que active todos los medios políticos y diplomáticos necesarios para lograr que el amigo Chavez colabore en la persecución del delito.

Además, la AVT ha elevado queja al embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez, en la que le exige que su gobierno rectifique esta postura de colaboración con el terrorismo en España y colabore con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas, así como con la Justicia para entregar, en el menor plazo posible a todos los terroristas refugiados en su territorio nacional.

La AVT quiere hacer notar el escarnio que supone el escarnio que supone que el gobierno de caracas trabaje para garantizar la integridad física y moral del etarra Sebastián Echaniz. El equipo jurídico de la asociación de víctimas ejercerá las acciones legales necesarias para que, en los momentos procesales y judiciales oportunos, el Estado ejecute un embargo sobre estas indemnizaciones, para afrontar las responsabilidades civiles de sus delitos.
 
Durante la mañana del martes, el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, prefirió no ojerse en la cuestión. Afirmó desde Senegal que primero debería confirmar si se han producido esas nacionalizaciones.