Saenz defiende las quiebras ordenadas de las cajas sin coste para el contribuyente

 

Que la banca aspira desde años a hacerse con el sistema de cajas no es una noticia. Que el sistema bancario quiere aprovechar la actual crisis para engullir a las cajas, tampoco es una sorpresa. Pero esta vez la cosa parece más cercana. Los reguladores y la exigencias de capital de Basilea podría obligar a las cajas a reforzar su solvencia. Y eso exige más capital. O sea, cuotas participativas. Lo que pasa es que ahora se quiere otorgar derechos políticos a esas cuotas. Porque al final, el que pone el dinero, termina mandando. Y conviene recordar que el consejero delegado del Santander, Alfredo Saénz, señalaba hasta hace poco que en 40 años de oficio bancario nunca había vivido tanta obsesión por los recursos propios.
Por eso en la mañana de este jueves, el presidente de la AEB, Miguel Martín, planteaba la cuestión con enorme delicadeza. Por una parte, señalaba la necesidad de que las cajas siguieran cumpliendo su función. Pero también abría la puerta a que hubiera una renovación clara del sistema de cajas. Vamos que están esperando su oportunidad.
Y no queda mucho. Porque el tiempo corre en contra. El Frob debe de plantearse ya este mismo mes de marzo; MAFO tiene que imponer su autoridad. Y ya empieza a ejercer: de momento ha torcido el pulso de Castilla y León para que ceda que Burgos pueda sumarse a Banca Cívica.
Al final, la estrategia de los dos grandes bancos se sacar pecho y salir al mundo a presumir de salud nos ha salido caro. Porque todo el mundo sabe que nuestras subprime son los créditos promotores. Habrá que capitalizar. Y tarde es peor que antes. La responsabilidad la tienen los dos grandes y la AEB que les hizo el coro.
Pero ahí siguen todos. Martín recordando que en esta crisis, el 74% de las inyecciones de liquidez y el 82% de las subastas han ido a las cajas. No pueden limitarse a pedir dinero sin hacer reformas, concluye. Alfredo Saénz (consejero del Santander), contra el lujo de la red extensa de oficinas y abogando por la quiebra ordenada sin coste para el sector público. Traducción: deje Ud. caer a las cajas que nosotros nos haremos con los activos. Un discurso al que se suma el presidente del Popular, Ángel Ron.