Chaves dijo que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que abriría la puerta a la creación de los consejos de Justicia estaría lista en el corto plazo. ¿Antes del 28 de noviembre?, le pregunta a Caamaño un periodista catalán. El ministro hace mutis y dice que no se puede comprometer en una fecha porque depende de los órganos consultivos, Consejo Estado y CGPJ. Vale, ¿pero para cuándo el anteproyecto? En cuanto lo tengamos escrito, responde De la Vega. ¿Y eso cuándo será? Cuando lo terminemos; estamos trabajando en ello. Cada día se parecen más a Aznar.
Por otra parte, el Gobierno se muestra satisfecho de que el TC haya rechazado los recursos presentados por Aragón y Baleares contra el Estatut. Coincide con la posición que nosotros habíamos mantenido y por lo tanto, estamos plenamente de acuerdo, dice. Menos mal que el Gobierno no valora las sentencias de los tribunales.
Más cosas: ¿cumplirá el Gobierno el compromiso con el PSC para que al menos dos miembros del Gobierno pertenezcan a la cuota catalana? De la Vega se escuda en que la responsabilidad en la formación del gabinete es exclusiva del presidente.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com