La batalla continua: El Consejo de Sacyr otorga un mes a su presidente, Luis del Rivero, para hacerse con el BBVA. La constructora comprará un 3,1%  del BBVA mientras Demetrio Carceller y el propio Abelló adquirirán otro 0,5%. El plan real consiste en alcanzar un 5% para que el Banco de España no pueda alegar que no se trata de participación significativa.

 

Cinco horas ha tardado el Consejo de Sacyr- Vallehermoso en tomar la decisión aunque su presidente, Luis del Rivero, ya había comunicado a sus colaboradores, antes de empezar la sesión: esto no ha hecho más que empezar. En efecto, a pesar del desaire del Banco de España, y cuando toda la City  madrileña consideraba que la constructora había perdido la batalla, Sacyr se da un mes para entrar en el BBVA, eso sí, ahora comprará títulos antes de solicitar  permiso alguno al supervisor.

   Oficialmente, se trata de que la constructora adquiera un 0,1%, mientras que Juan Abelló y el petrolero Demetrio Carceller se hacen con otro 0,5% del BBVA. Sin embargo, pocos dudan en el sector bancario  que el objetivo final es hacerse con el 5% del banco con sede social en Bilbao. De esta forma, el Banco de España no podrá negar que estamos ante una participación significativa.

   Pero lo más importante es que Juan Abelló se ha comprometido ante Luis del Rivero a abandonar el Santander Central Hispano (SCH) donde figura como consejero y segundo accionista individual. Y es que el punto más débil de la estrategia primitiva de Sacyr era precisamente la presencia de Juan Abelló en el comando de asalto al segundo grupo bancario español. No se puede ser consejero del primer banco mientras se intenta controlar el segundo.

  Por otra parte, el Consejo de Sacyr ha dejado claro que el objetivo de su inversión sigue siendo participar en el gestión del banco.