En la mañana del viernes 11, se han reunido por vez primera representantes de los trabajadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) con responsables del Ministerio de Industria. La reunión no se había producido hasta ahora, a pesar de que los trabajadores habían llamado a la puerta en sucesivas ocasiones. Pero esta vez era diferente. El presidente de la CMT ha presentado su dimisión, el Ministerio la ha aceptado y el mismo viernes que se aprueba el cese, se produce la reunión. ¿Casualidad?
En la reunión han participado Maru Menéndez y Tony Ferrer, ambos por parte de UGT. Por parte del Ministerio se encontraba Leandro González Gallardo, secretario general técnico de Industria. En dicho encuentro, Leandro González ha propuesto por vez primera la alternativa de las recolocaciones dentro del Ministerio. Conviene recordar que, hasta la fecha, la oferta realizada a los trabajadores era "o a Barcelona o a la calle".
Como es sabido, el Consejo de la CMT acordó el traslado a Barcelona de manera voluntaria e incentivada. Desde Industria, se observa esta decisión como un buen punto de partida y se garantiza a los trabajadores que el Ministerio "tutelará" ese proceso participando de alguna manera en las negociaciones internas. ¡Toma independencia!
Por otra parte, el ambiente en la CMT ante el cese de Bustelo es "expectante", según relata a Hispanidad.com una de sus trabajadoras. Se desconoce quien será su sucesor ni el plazo que el Ministerio tardará en nombrar a éste. Mientras tanto, la casa sin barrer, porque la CMT se encuentra "a medio gas". Y es que, como se afirma en el comité de empresa, "la situación es como si desde el mes de julio todos los trabajadores tuvieran la carta de despido encima de la mesa".