Sr. Director:
En Inglaterra alguna compañía aérea no tiene reparos en que sus azafatas hagan ostentación islámica pero persigue a una azafata copta por llevar un pequeño crucifijo; le sigue en esa guerra otra empresa, e incluso la BBC si no es porque se le revelaron los tele-espectadores que exigieron que respetasen el pequeño crucifico de una presentadora.
En Córdoba ya se ordenó retirar un crucifico de un aula. La Junta de Andalucía considera el crucifico un símbolo religioso, pero algunos pensamos, dentro de la "subjetividad" imperante que es "para nosotros" una obra de arte. ¿Está prohibido exhibir cuadros de arte?
Otros, en su subjetividad, piensan que es "un documento histórico", está prohibido colgar en un aula un cuadro de historia. Hemos tenido una exposición en Zaragoza sobre Fernando el Católico. ¿Podemos exhibir la cruz que llevaba en su cuello? Es historia también.
En mi subjetividad, el crucifijo atacado en Valladolid es una obra de arte, un documento histórico y, "para algunos" un signo religioso. Pero también la "pared desnuda" para otros es un signo religioso del infinito, o de la nada... según se mire. ¿Retiraremos la pared?
Federico Rodríguez De Rivera
rodriguezderivera.federico@gmail.com