- Desplaza en el ranking a Goldman Sachs al donar 1,43 millones de dólares durante 2014.
- Y qué casualidad, desde que está Obama, los procedimientos anti monopolio que podrían afectar a los Google, Facebook, Amazon, etc. se han paralizado.
- Y en Europa ha contado, hasta ahora, con la 'comprensión' del comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
- A pesar de todo, el buscador ganó un 5,2% menos durante el tercer trimestre del año.
Faltan sólo tres semanas para que se celebren las elecciones legislativas en Estados Unidos, esto es, para elegir a los miembros del Congreso y del Senado -actualmente con mayoría republicana y demócrata, respectivamente-. Y miren por dónde, este viernes hemos conocido que Google se ha convertido en la empresa que más dinero ha donado a los partidos durante el año, un total de 1,43 millones de dólares (1,2 millones de euros). Ha desbancado en el ranking a Goldman Sachs, que ha 'invertido' 1,40 millones.
Y qué causalidad, desde que está Obama en la Casa Blanca, los procedimientos anti monopolio que podrían afectar a las llamadas OTT (Over The Top), esto es, a los Google, Facebook, Amazon, etc. han desaparecido; se han paralizado los procesos que afectan a la libre concurrencia.
El asunto es muy llamativo. Estamos hablando del país de las oportunidades, del país que no duda en trocear las empresas que actúan en régimen de monopolio. Le ocurrió al gigante de las telecomunicaciones ATT en los años 80 y mucho antes, en 1911, a John Davidson Rockefeller, cuando tuvo que trocear Standard Oil, la mayor y prácticamente única petrolera en ese momento.
Pero ojo, porque este trato de favor con la empresa que preside Eric Schmidt (en la imagen) también lo hemos visto en Europa, personificado en la figura del comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Conviene recordar cómo en febrero de este mismo año, varios comisarios mostraron su inquietud y preocupación ante la decisión de Almunia de zanjar el caso Google en el que se acusaba al buscador de abusar de posición dominante.
A pesar de todo, los resultados económicos de la multinacional no han sido todo lo buenos que esperaban. Así, durante el tercer trimestre del año, el buscador ganó un 5,2% menos que en el mismo periodo de 2013, hasta alcanzar los 2.813 millones de dólares, unos 2.198 millones de euros.
Y, para terminar, lean las declaraciones del director financiero del buscador, sobre el final de las ventajosas desgravaciones en Irlanda, de las que Google se beneficia. "Los políticos son los que deben decidir qué leyes quieren aprobar, y las compañías tienen que cumplir esas leyes, eso es lo que estamos haciendo, básicamente", afirmó.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com