Esto supondría que Gas Natural debería aportar otros 3.000 millones de euros en efectivo. Vía libre para el Gobierno Zapatero: el juez de Luxemburgo desestima la demanda de Endesa y encima le echa la bronca. Tras el fallo judicial, el mercado le envía un mensaje a GN: suban la oferta
El juez de Luxemburgo sólo ha dado la razón a Gas Natural, sino que le ha echado la bronca a Endesa. El juez considera que la eléctrica no ha logrado demostrar que sus accionistas sufran ningún quebranto por la incertidumbre jurídica de la OPA. Con ello, el juez desestima la petición de establecer medidas provisionales, hasta que el Tribunal decida. La OPA puede seguir adelante.
El fallo del juez comunitario se produce dos días antes de que el Consejo de Ministros español resuelva sobe la OPA de Gas Natural sobre Endesa. El vicepresidente Pedro Solbes ya tenía lista su resolución, el pasado viernes pero esperaba que Luxemburgo dirimiera la cuestión cuanto antes.
En cualquier caso, ya no quedan más trámites, ahora llega la hora de la verdad. El próximo consejo de ministros, viernes 3, decidirá si aprueba la OPA y con qué condiciones.
Por supuesto, el Gobierno Zapatero aprobará la OPA de Gas Natural y por supuesto tendrá que interponer condiciones que no le hagan aparecer como un forofo de Gas Natural. El rumor es que entre esas condiciones estará la reducción o anulación de la venta de la tercera pare de los activos de Endesa a Iberdrola.
Y ahora es cuando viene lo bueno. Ante todo, la postura oficial: Gas Natural dice y repite que no modificará la OPA, que su oferta es inmemorable y que Endesa vale 21,30 euros por acción, dos tercios pagaderos en acciones de Gas Natural y un tercio en metálico. Precisamente, ese tercio es el que luego se vendería a Iberdrola, que se haría con clientes de luz y de gas de la Nueva GN-Endesa. Oficiosamente, en el entorno Caixa, accionista de referencia de Gas Natural, ya se prepara una nueva oferta más generosa. De otra forma, la victoria política y judicial puede convertirse en derrota cuando se llegue al mercado, es decir, a la oferta concreta a los accionistas de Endesa.
Ahora bien, aunque Gas Natural haya vendido en Luxemburgo, y cuenta con el apoyo del Gobierno, lo cierto es que no puede presentarse ante los accionistas ofreciendo 21,3 euros cuando el mercado ya paga 24,4 y al contado rabioso. Por cierto, la reacción de los inversores a la victoria de Gas Natural ha sido la esperada: subidón de Endesa en bolsa. Esto es, un mensaje para la empresa que dirige Salvador Gabarró: suban la oferta.
Por tanto, y aunque la postura oficial insistimos- es que la oferta no se va a mover, lo cierto es que en el entorno Caixa ya se está barajando una subida hasta los 30 euros por acción, que no deja de ser lo que exige el último informe de ABN. Eso sí, Gas Natural exhibe otro informe, esta vez el profesor de Esade, Jaime Sabal, para quien el precio objetivo de Endesa es de 23 euros por acción.
Ojo, elevarlo hasta los 30 euros supone igualar en condiciones a la OPA del grupo Suez sobe Electrabel, aunque Manuel Pizarro, presidente de Endesa, considera que el precio objetivo, tras el dividendo jurídicamente ordinario pero contablemente de los más extraordinario, alcanza los 45 euros por acción.
En cualquier caso, a 21,3 euros significa que Gas Natural tendría que pagar 7.440 millones de euro en efectivo (otra cosa es que luo los recupere con la venta de activos). Ahora bien, si eleva la oferta hasta los 30, debería pagar 1.480 millones de euros, es decir, un sobrecoste de medio billón de las antiguas pesetas.
En esa tesitura, lo que más le conviene a Gas Natural es que el Gobierno aprueba la operación pero no el acuerdo con Iberdrola. Con Iberdrola, que ya está prefijado y casi valorado. De esta forma, Gas Natural podría vender más, vender a otro y, en cualquier caso, vender mejor. Pero es el Gobierno quien tiene la última palabra.