Raúl y Guti conspiran contra el presidente para forzar la vuelta de Pérez. Calderón se ha enfrentado al vestuario, a los ejecutivos y a la prensa. Los dos jugadores ya han ganado muchas batallas: por ejemplo, lograron que no viniera ni Villa, ni Cazorla ni Ronaldo. El coste de la primera plantilla sobre ingresos del Real Madrid es del 60%, uno de los más bajos de los grandes clubes europeos. BWIN eleva la oferta pero el club no le quiere como patrocinador
Ser presidente del Real Madrid es mucho más importante que ser ministro o banquero. Ramón Calderón que llegó a la Presidencia de aquella manera acusa ahora al presidente de ACS, Florentino Pérez, de moverle la silla. Y esta vez dice verdad.
El análisis del líder de ACS es certero: un presidente de club de fútbol, y más, el del club más laureado del mundo, tiene que contar con el apoyo de tres elementos: el vestuario, que es quien gana los partidos, la prensa, que eleva y destroza clubes y el equipo gestor.
Empecemos por el final: ¿Quién ha filtrado los gastos de Ramón Calderón? Nadie lo sabe, pero lo cierto es que el actual presidente del Real Madrid sospecha que ejecutivos que se han ido aproximando a Florentino Pérez, del que nunca se han alejado dos hombres-clave del vestuario. Raúl González y José María Gutiérrez, los dos que más visitan a Pérez en su despacho de ACS. Al final la prensa: es cierto que PRISA, que utiliza al Real Madrid en su lucha contra Mediapro-La Sexta. Aún le respeta, pero por poco tiempo, porque en el futuro de Sogecable ya no está en el fútbol. Eso es cosa de su competidor. Desde luego, El Mundo y Marca se le han echado encima y la prensa filo-socialista empieza a cansarse de Calderón. En cualquier caso, Calderón ha perdido los tres apoyos fundamentales y, lo más importante, los resultados no acompañan.
Curiosamente, el Real Madrid es el club con más ingresos del mundo y es uno de los que mejor soporta el análisis sobre el cociente económico fundamental, la relación entre el coste de la primera plantilla y sus ingresos totales. Quizás porque el denominador es alto, pero lo cierto es que en el Real Madrid apenas supera el 60% mientras en los clubes su categoría no es extraño que supere el 80 y hasta el 90%. Por eso llama la atención los escasos fichajes para la actual temporada. Ahora bien, todo se entiende si se repara en que los dos submarinos de Pérez en el club blanco, Raúl y Guti, evitaron los fichajes de Ronaldo, Cazorla y Villa, de aquellos que, en resumen, podían hacerles seria competencia. No es de extrañar que el maleducado entrenador Schuster, y el peligroso director deportivo, Pedja Mijatovic, pretendan frenarle los pies.
Es más, el Real Madrid no tiene problemas económicos. De hecho, no tiene ninguna prisa en renovar el acuerdo con Bwin, patrocinador principal con 15 millones de euros, una empresa con problemas de reputación corporativa.
Así que lo de la mañana del martes en Valdebebas, no es de extrañar: Calderón estalló y volvió a acusar a Florentino Pérez de pretender desestabilizar el club. Bueno, no pretende: lo que pretende es sustituirle en la Presidencia. Su imagen con Zidane y Ronaldo -no Cristiano, sino Luiz Nazário de Lima- durante un partido humanitario en Fez no ha gustado a Calderón.
Y en esas llega Juan Villalonga, el hombre que siempre comprar con el dinero de los demás, y ofrece a Florentino Pérez una alianza para echar a Ramón Calderón. Villalonga siempre habla de comprarlo todo, sea club de fútbol o medios de comunicación. Florentino no puede negarse a la alianza, entre otras cosas por los muchísimos favores que le debe de su etapa al frente de Telefónica, pero tampoco le hacer gracia compartir poder con una persona que es tan ambiciosa como él. Por tanto la alianza es para expulsar a Calderón. A partir de ahí, cada uno por su lado.