Sr. Director:

El metano es uno de los gases que más acentúan el calentamiento climático junto con el CO2. Gracias a una bacteria, los gases de los canguros no contienen metano, al contrario de lo que ocurre a las vacas y las ovejas, cuyas flatulencias pueden representar un alto porcentaje del volumen total de emisiones de gases de efecto invernadero. Como ejemplo se afirma que un 14 % de las emisiones de todo el metano origen en Australia vienen de las entrañas de los bovinos y ovinos.

En este contexto hemos sabido que científicos australianos intentan trasplantar la bacteria de los canguros en el estómago de ovejas y bovinos para evitar la emisión de metano. La noticia decía "Investigadores australianos intentan trasplantar una bacteria propia de los canguros al estómago de ovejas y bovinos con el fin de que sus flatulencias dejen de contener metano".

Los científicos afirman que la bacteria estomacal de los canguros permite una digestión más eficaz de los alimentos y podría suponer un ahorro potencial de varios millones de dólares en costo alimentario para los ganaderos. "No solamente los animales dejarán de emitir metano, sino que obtendrán de un 10 a un 15 % de energía suplementaria con lo que comen". Además de engordar más rápido los pedos de las ovejas australianas serán ecológicos. ¿No les parece que se trata de una buena noticia?

Domingo Martínez Madrid

domingo121@gmail.com