España se encuentra en la posición número 13 dentro de la lista de 105 países para los que se ha calculado el Índice Global de Seguridad Alimentaria (IGSA).
Los Top5 de esta lista son EEUU, Dinamarca, Noruega, Francia y Holanda. Se trata de un índice elaborado por Economist Intelligence Group y promovido por Dupont, con el objetivo de disponer de una herramienta que mida el nivel de seguridad alimentaria a nivel global.
Este índice global está compuesto por tres subíndices que miden la seguridad y calidad alimentaria, la disponibilidad de los alimentos y su asequibilidad.
España se encuentra en quinta posición, por detrás de Israel, Francia, EEUU y Portugal en el ranking de países con mayor seguridad y calidad de sus alimentos. Por el contrario, empeora de posición en relación con la disponibilidad de los alimentos. Se encuentra, en este caso, en la posición 15 sobre 105. Los países con mayor disponibilidad de alimentos son, según el IGSA: Dinamarca, Noruega y Francia.
En cuanto a la asequibilidad, España está en la posición 17 sobre 105. Los países con mayor nivel de asequibilidad son EEUU, Suiza y Holanda.
Domingo Martínez Madrid