El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la condonación de la deuda de Perú, derivada de los Fondos de Ayuda al Desarrollo y a los Acuerdos Bilaterales de Refinanciación. El acuerdo de condonación se firmó el 4 de octubre de 2006, justo después de las elecciones que dieron vencedor a Alan García. El programa tiene una duración de cuatro años y tendrá como prioridad la financiación de proyectos en el sector de la educación.

El primer programa de conversión de duda fue firmado por España en 1999, dedicado a la lucha contra la drogadicción. En 2002 se suscribió otro programa con el objetivo de financiar la reconstrucción de las zonas norte y sur del Perú tras los terremotos de 2001. En julio de 2004, ambos países firmaron un memorando de Entendimiento por el que se decidió la suscripción de un nuevo programa que cubriera toda la deuda de la FAD restante.

Además, el Consejo de Ministros aprobó un crédito FAD para Túnez por 12.236.425 euros para financiar un proyecto de suministro e instalación de sistemas de alumbrado y ahorro energético. Por último, también se aprobó una línea de crédito por valor de 5 millones de euros para financiar proyectos formalizados mediante contratos comerciales denominados en euros. Es decir, una subvención a la exportación de producción española. Eso sí, con condiciones financieras ventajosas: préstamo a 25 años al 0,5% con 8 años de carencia.