Responde a las críticas de los sindicatos con que la reforma pretende reducir el número de despidos.
La reforma laboral aprobada este jueves pretende reducir el número de despidos. ¿Pero no se habían aclarado las causas del despido objetivo? Sí, pero se han incorporado mecanismos de flexibilidad empresarial que antes no existían. Por ejemplo, si en 6 meses no hay acuerdo en la negociación colectiva, la pelota se pasa al tejado del Gobierno. Además, se facilita el mecanismo de desengache. Zapatero lo dice de manera gráfica: ¿Qué es mejor en una empresa de 20 empleados, que se baje el sueldo a todos un 5% o que se despidan a 5? En su opinión, el número de horas perdidas en Alemania es similar al español. La diferencia es que el ajuste en España se ha producido vía paro y en Alemania vía horas de trabajo.
En cuanto a la definición de las causas objetivas de despido, Zapatero se coloca en una posición equilibrada. Por una parte, garantiza el control judicial frente a los que pretenden desjudicializar el despido. Pero, por otra, plantea la necesidad de definir las causas objetivas para que no ocurra como en el 2009 donde sólo el 20% de los despidos fueron declarados objetivos. Si lo que se pretende decir es que si en una empresa caen los ingresos un 50% y hay que mantener toda la plantilla, yo no lo veo.
De esta manera trata de salir al paso de las críticas sindicales, que afirma escuchar, pero no compartir. Es más, llega a plantear que las reformas que hagamos en este 2010 y 2011 marcarán la pauta de nuestra economía de los próximos 20 años. El mismo discurso que con el Estatut apara demostrar que era papel mojado nada más publicarse en el BOE.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com