Por ello, Blanco insiste en que Pedro Solbes -el tecnócrata- debe implicarse más en la campaña, mientras De la Vega critica al Pizarro empresario, no al Pizarro político. Otra encuesta que insiste en lo mismo: 2 puntos de ventaja para los socialistas. Sus autores dicen que se va a votar economía. El 9 de marzo se votará economía y, en tiempos de crisis, la gente busca 'gestiernos'. A Pizarro no se le conoce lo suficiente

A estas alturas de precampaña, PSOE y PP salen a una encuesta semanal. Lo más gracioso es que a veces el mismo instituto hace la muestra para ambos partidos. Pues bien, según uno de esos estudios -y a nosotros nos llega por vía PSOE- la intención varía ligeramente a favor del PP, aunque el PSOE sigue aventajando a los de Mariano Rajoy por algo menos de dos puntos. Por tanto, el problema real sigue en el candelero: ¿Qué pasará si ZP gana en votos y Rajoy en escaños? Ambos han dicho que, en esa tesitura, quieren formar Gobierno. Por eso, SM el Rey ha pedido ya dictámenes jurídicos: no quiere ser él quien tome una decisión y la ciudadanía quien se la reproche, porque hay opiniones para todos los gustos.

Más cosas: el terrorismo ya no va a decidir las elecciones, aunque el PSOE no se fía. Los firmantes del estudio aseguran que el español está harto de políticos que se pelean y lo único que le preocupa ahora es el bolsillo. Ni los principios ni unidad de España, ni sinceridad política: la crisis económica. En definitiva, no quiere gobiernos porque no cree en ninguno. Quiere ‘gestiernos'.

Y esto es, precisamente, lo que más preocupa al PSOE: la imagen chapucera del Gobierno ZP, simbolizada en los socavones de Cataluña y en el retraso de la obras de AVE. Por eso, en Moncloa, además, de José Banco, insisten en que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se moje más en público. Solbes el "chico serio", el tecnócrata para tiempos difíciles. Ayer, aceptó un debate con Manuel Pizarro.

Y ojo, porque el estudio rebela, asimismo, que el lugar con más abstención es Cataluña, quizás porque representa el voto más pragmático de todos. Y Cataluña representa una importante cosecha de votos para el PSOE, quizás el lugar donde más puede preocuparle la abstención a ZP, porque es uno de sus predios.

Si tienen alguna idea para arrebatar al PSOE la imagen de chapucero, no duden en poner en contacto con Ferraz o Moncloa. Lo de menos es que la imagen sea cierta o falsa: hablamos de imágenes.

Por cierto, la encuesta está realizada cuando aún no se había anunciado el fichaje de Pizarro. Según los autores del sondeo, se ha exagerado mucho su efecto, al igual que el desastre Gallardón: la gente, ahora mismo, vota economía.

Y aún más, vota expectativas económicas, y la verdad es que el ambiente en Occidente es de máximo pesimismo.