Intensa comparecencia del ministro Blanco en la comisión de Fomento del Congreso. El portavoz del PP le hace dos preguntas directas: ¿cuánto nos costarán las rescisiones? y ¿qué paro va a generar? No hay respuesta para ninguna de las dos. Blanco reconoce que el frenazo generará paro, pero trata de corresponsabilizar a las CCAA y argumenta que no quedaba más remedio. Tampoco informa de la cuantía que nos gastaremos con las rescisiones, aunque obviamente habrá que indemnizar a los empresarios que pusieron toda su maquinaria en marcha.
Lo que sí ha ofrecido Blanco son algunos datos. Se rescindirán obras por valor cercano a los 900 millones, equivalente el 2%; se reprogramarán por valor de 8.800 millones de euros, un 20%; el resto, 23.527 millones de euros, se mantendrá. Y en algunos casos, se desviará por la colaboración público-privada.
También ha estado muy quejoso el ministro por el hecho de que la Junta de Galicia le haya pedido el cambio de trazado de determinadas infraestructuras. Lo siente como palos en las ruedas para tratar de desprestigiar al ministro que siendo gallego no hace obras en Galicia. Galicia es la tercera comunidad por obras y he hecho más ejecuciones que Rajoy durante cuatro años, señala con extraordinaria dureza.