La vicepresidenta De la Vega lo asegura con rotundidad: no se aprobará la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Menos mal que el Gobierno tiene la primera palabra y el Parlamento la última Y claro, una vez descartada la enmienda a la totalidad, queda claro que los presupuestos se van a aprobar, porque son buenísimos, dice la vice. Sociales, abiertos a la ciudadanía y acordes a nuestro bienestar económico, apunta De la Vega. O sea, expansivos.
Y De la Vega tiene claro que se van a aprobar. En contra de lo que considera el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que la negociación presupuestaria se va a enfangar por las elecciones catalanas. ¿Por qué? El Gobierno parece contar ya con el apoyo parlamentario de PNV, BNGa, EA y Nafarroa Bai. Ya no necesita el apoyo de ERC ni de CiU. No obstante, De la Vega asegura que hablará con todos los grupos parlamentarios y que tratará de tener el mayor acuerdo posible. Pero matiza con rotundidad: Estoy segura se aprobará con mayoría parlamentaria.
El mensaje es claro : el Gobierno goza de estabilidad parlamentaria suficiente y puede jugar al ajedrez con los diferentes grupos para sacar adelante sus propuestas. Por eso la vice descarta con radicalidad que los PGE del próximo ejercicio tengan que prorrogar los actuales. No se dará tal situación porque ya están las cuentas cocinadas. CiU y ERC ya pueden ir espabilando.