Esta es la denuncia de Profesionales por la Etica Cataluña. El proyecto ha sufrido en Madrid un ligero maquillaje, pero no ha resuelto el fondo de la cuestión: convertirá a la sociedad catalana en una sociedad seriamente intervenida, afirma Ana Victoria Más.
Por esta razón, Profesionales por la Ética (PPE) ha anunciado que promoverá el no en el referéndum que se convoque dentro de unos meses. La razón es que tras la eventual entrada en vigor del Estatut, los profesores podrán ser denunciados por no utilizar el catalán en sus actividades docentes. La Generalitat podrá decidir la pérdida de la condición de funcionario docente que no se acepte al monolingüismo. Los profesores investigadores deberán someterse a los controles del gobierno autonómico que se atribuye las competencias exclusivas de su organización, régimen de funcionamiento, control, seguimiento y acreditación de los centros erradicados en Cataluña.
En cuanto a las profesiones jurídicas jueces, magistrados, fiscales, notarios, registradores y personal al servicio de la Administración de Justicia, deberán de acreditar un nivel de catalán suficiente. El resto de profesionales deberán de someterse a los requisitos y condiciones que establezca el gobierno catalán que se reserva con carácter exclusivo el establecimiento de derechos y obligaciones de los profesionales en régimen de incompatibilidades, la regulación del secreto profesional y el régimen disciplinario. Casi nada.
En cuanto a los profesionales sanitarios, podrán ser obligados a practicar la eutanasia y el aborto sin respetar sus convicciones ni su derecho a la objeción de conciencia, señala PPE. El Estatut también afecta a los periodistas y profesionales de la información, ya que el CAC se convertirá en el órgano regulador, lo que en la práctica se traducirá en un control sobre la veracidad de los hechos que transmiten los medios de comunicación, por lo que se convertirá en un órgano de censura, concluyen. Vayan agarrándose los machos.