Considera que los efectos sobre la economía son "limitados"

En la mañana de este jueves se ha conocido un estudio sobre la situación inmobiliaria elaborado por el servicio de estudios del BBVA. La entidad financiera prevé un "ajuste gradual" en un "escenario muy benigno", por lo que pronosticó un "impacto limitado" sobre el conjunto de la economía.

O dicho de otra forma, el estancamiento de las ventas y la moderación de los precios provocará una subida en la tasa de mora más bien limitada y apenas afectará al ratio de solvencia de las entidades financieras que tienen sobreponderadas las coberturas de riesgos por una política extraordinariamente prudente del Banco de España. Una política, por cierto, que se verá modificada en el próximo futuro, según anunció recientemente en subgobernador del BE, José Viñals.

Los precios subirán un 1,4% en 2008 y se estancarán en el 2009. Unas previsiones en línea con lo marcado por el informe del Deutche Bank. Por otra parte, el esfuerzo salarial medio de las familias llegará a su máximo en el 2007 y 2008, pero se reducirá en el 2009, según los cálculos del BBVA. Esto se explica por el cese del crecimiento de los tipos de interés y la desaceleración de los precios, explica el director del servicio de estudios, José Luis Escrivá. Vamos, que de pinchazo, nada de nada, que la demanda sigue muy sólida, especialmente en primera residencia y que la ralentización será eso, ralentización y "gradual".