La población activa inmigrante creció a una media del 31% entre 2000 y 2006
Un informe publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) revela que la población activa aumentó a una tasa anual media del 2,5% entre 2000 y 2006. Un crecimiento que se explica en buena parte por la llegada de inmigrantes a España en esos años.
Concretamente, el 73% del crecimiento de la población activa se debe a la inmigración, cuya población activa creció a una tasa anual media del 31% en el citado periodo: de los 900.000 inmigrantes en el año 2000 han pasado a cuatro millones en 2006. Según el artículo, redactado Juan F. Jimeno, del Servicio de Estudios del Banco de España, la demanda de empleo ocasionada por la ha provocado un incremento de los puestos de trabajo del que se han beneficiado los españoles. Recordemos, eso sí, que a costa de una mayor precariedad.
Entre las claves que destaca Jimeno se encuentran el envejecimiento de la población activa, que dependerá de la integración, movilidad, las pautas de retorno de los extranjeros, así como de la permanencia de aquellos de mayor edad. Por el momento no existen datos de
El autor considera necesario adoptar una legislación sobre protección al empleo "más neutral" en relación con la edad, reducir las vías de ajuste laboral basadas en jubilaciones anticipadas y prejubilaciones, aproximar los salarios a la productividad, y facilitar una mayor movilidad y disposición a trabajar de los empleados de mayor edad.