La existencia del alto número de jóvenes que no trabajan ni estudia se ha convertido en un pretexto para la guerra de cifras entre los funcionarios del gobierno federal y el rector de la UNAM, José Narro Robles.
El Secretario de Gobernación junto con el de la Secretaria de Educación Pública salieron a los medios a decir que contamos con 285 mil jóvenes que no trabajan ni estudian.
Es muy lamentable que dichos funcionarios solo salgan a darnos cifras dolorosas, cuando deberían darnos a conocer las estrategias para realmente combatir a fondo el problema.
Después de eso el Rector de nuestra máxima casa de estudios, José Narro salió a decir que en realidad tenemos 7 millones de jóvenes en esa condición.
Tal vez el rector pensó que la institución que él encabeza no tiene nada que ver con este grave problema, la realidad es que si tiene mucho que ver.
Como la UNAM es la universidad más importante del país, la más prestigiada, la que cuenta con más institutos de investigación en todos los campos, está obligada a generar las ideas para dar solución a los grandes problemas nacionales, no debe conformarse con solo dar cifras.
Casualmente escuché una entrevista que le hizo Ricardo Rocha a Pedro Peñalosa en la que este último decía que el problema es causado por el modelo económico en que vivimos y que habría que cambiarlo.
Con estas palabras interpreto que quiso decir que el problema es causado por la condición económica en que viven los jóvenes, pero si nos damos cuenta, muchos de estos adolecentes son de una condición económica aceptable, por lo que no es una razón.
Otro aspecto que tocó el entrevistado, dijo que el diagnostico ya estaba establecido, eso no es cierto, lo único que nos dan a conocer son la cifras, pero eso no quiere decir que se tenga el diagnostico.
Cuando un médico habla del diagnostico es porque ya conoce la causa real de la enfermedad y eso le puede dar el tratamiento adecuado.
Este no es el caso de los ninis porque no se tiene conocimiento en el gobierno, tanto es así que la secretaría de Educación Pública está solicitando que se discuta en el congreso.
Por otro lado el entrevistado pidió que para resolver el problema se pidiera una aportación a los grandes empresarios para solucionar el problema.
Suponiendo que estos hicieran una aportación, ¿En que se gastarían estos recursos?
La existencia de los NINIS es un problema que no solo corresponde al Gobierno resolverlo, sino a todos los ciudadanos y a todos los niveles de gobierno.
El principal productor de ninis no son nuestros gobernantes, sino las familias que no han sabido dar la educación adecuada y por supuesto también las escuelas que no han impartido una educación de calidad.
Impartir una educación de calidad implica dar a los estudiantes lo que realmente necesitan, implica darle habilidades que usarán para abrirse camino por sí mismos, esto quiere decir que tendrán las habilidades para ser emprendedores y no solo empleados.
Desde luego que los estudiantes educados en un entorno de calidad necesariamente tendrán un comportamiento ético que los llevará a tener siempre metas y objetivos.
Los medios de comunicación pueden hacer mucho más que solo dar a conocer los dimes y diretes entre los funcionarios de las diferentes instituciones.
Pueden hacer circular las ideas y las acciones exitosas de muchos ninis que han dejado de serlo y por supuesto de las acciones de los maestros que han logrado tales proezas.
México tiene los recursos en abundancia para crear la riqueza entre todos y para todos.
Lo que necesitamos los mexicanos son ideas para activar la economía, la educación y la cultura del país y con ello crear las oportunidades para todos los jóvenes.
Necesitamos de unos medios de comunicación que enciendan la creatividad de todos los mexicanos para ir hacia la construcción de un mejor México.
Así como existe un canal de las estrellas, sería bueno que hubiera un canal de las ideas que ayude al despertar de todos los mexicanos.
Esas ideas existen.
Ernesto Partida Pedroza