Tanto la asociación de fabricantes (Anfac) como la de vendedores (Ganvam), han destacado que, "a pesar de las excelentes ofertas comerciales que realizan marcas y concesionarios", la desconfianza hace que el consumidor "sea muy poco permeable a estos descuentos".
Y es que, como señala la nota remitida a los medios, "el mercado de turismos no remonta". Así, las matriculaciones de turismos han caído un 8,2% en el primer semestre, y han registrado un total de 406.070 unidades. Son niveles del año 1993. Para hacernos una idea: hace cinco años el mercado superaba el 1,6 millones de turismos matriculados. Este año, según las asociaciones, apenas alcanzará los 750.000.
Como remedio a este desplome, Anfac y Ganvam proponen medidas como la adoptada por el Gobierno de Cantabria, de ayudar con 1.200 euros la compra de vehículos. 300 euros los pone la CCAA y los 900 euros restantes, el concesionario. Sin embargo, las asociaciones abogan por medidas de carácter nacional, que unifiquen el mercado dentro de nuestro país.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com