La vice había guardado silencio sobre el atentado hasta este miércoles. Y ha reaparecido como el Guadiana para afirmar que Batasuna es una organización ilegal y que no ve la forma de que vaya a presentarse a ningún sitio. Cierre del paso a las aspiraciones del brazo político de la banda, que según De la Vega tiene un largo camino que recorrer: respeto de la Ley y de la Constitución. ¿Hay cambios en la posición antes y después del 30D? Ninguna, responde la vicepresidenta que insiste en que ha defendido varias veces que a la legalidad se vuelve por la legalidad.
De la Vega también niega que su discurso sea diferente al de Zapatero en la rueda de prensa del mismo 30D. De ninguna manera, hemos sido claros; ETA ha roto la tregua, la violencia es incompatible con el diálogo, no ha habido ningún mensaje dubitativo; la posición es clara y tajante y quien diga otra cosa, sencillamente falta a la verdad. Un pelín exagerada, porque no es lo mismo decir que con violencia no hay diálogo a que el proceso está acabado y liquidado. El presidente dijo que con violencia nada de nada; con violencia se ha roto todo; ETA ha roto todo, señala De la Vega haciendo encajes de bolillos. ¿Ha habido un error en la estrategia de comunicación de Zapatero el 29-D como sugiere Belloch? El único error es el de ETA; ETA se ha equivocado, ha roto la tregua, el proceso, ha cerrado la paz; ese el único error, señala De la Vega.
En relación al comunicado de la banda, De la Vega señala que ratifica que ETA ha roto la tregua de forma clara y que la misma ETA reconoce que la Constitución y la Ley son los límites puestos por el gobierno. Además, De la Vega niega que el gobierno haya dado instrucciones al Fiscal General del Estado para endurecer los trámites judiciales. La fiscalía funciona con autonomía y sólo ha recibido instrucciones sobre la violencia de género; en cuanto a la política criminal del gobierno, por supuesto la fiscalía actúa sabiendo que la lucha antiterrorista y la violencia organizada son las prioridades del gobierno
En cuanto a un posible acuerdo con los populares, De la Vega señala que trabaja por un acuerdo. Tenemos la voluntad, el deseo, la voluntad y el tiempo para buscar ese acuerdo; pero eso requiere acuerdos, no diálogos; proponer, no imponer. Menos mal que quiere afrontar este reto sin reproches. ¿Y sobre el Pacto Antiterrorista? La vice considera que el PP se pega a un papelito y considera que el acuerdo es del 2000 y está obsoleto. Hay elementos válidos y otros que no lo son porque el tiempo ha pasado, señala De la Vega.
Y como muestra de que no hay rencor, De la Vega insiste en que según el Pacto Antiterrorista, la política antiterrorista la dirige el gobierno no la puede imponer la oposición y añade que no se debe realizar un uso partidario de la política antiterrorista. Con responsabilidad, humildad, sin reproches.