- Defiende que hay que dejar de sacralizar la famosa tesis restrictiva del déficit y apostar por políticas sociales
- Anuncia medidas para los autónomos: elevar la capitalización al 60%, se va estudiar la protección por el cese de actividad y se va a crear un consejo de autónomos
- Ramón Tamames, catedrático Jean Monet e historiador económico: Hay que reconstruir un sistema monetario internacional con una moneda global
- Urkullu confirma que el PNV quiere la competencia en el INEM y en investigación científica a cambio de apoyar los presupuestos del Estado
- El PNV quiere la fusión de las tres cajas vascas para que ganen en competitividad
En Punto Radio, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que el Gobierno está trabajando en cómo pasamos de una economía en un crecimiento muy bajo a un crecimiento más alto para que se pueda volver a producir empleo: la economía española, hasta que no empiece a crecer por encima del 2%, es difícil que cree empleo. Cree que la estabilidad del sistema financiero puede producirse a finales de este año y una recuperación lenta a partir de segundo semestre del año que viene. Y ha afirmado que se ha acabado la etapa de que aquí cada uno haga lo que le da la gana, sin supervisión y sin control. Esa obscenidad financiera de casino, de esos brokers que nos han llevado a todos a donde nos ha llevado, se ha acabado. El mercado hay que hacerlo compatible con supervisión y control.
Corbacho ha asegurado que le cuesta entender la posición del PP, porque ha planteado la discusión entre banqueros y familias: ese dinero que se va a inyectar a los bancos va a fluir hacia los créditos, pero no a los pasados sino a los de futuro, porque son los que tienen que generar nueva economía. El dinero fluirá hacia los bancos y las familias y tiene que fluir desde donde siempre, es decir, desde las entidades financieras. Y añadía que los sindicatos, en este sentido, han dado una lección de pragmatismo más que ideológico.
Respecto al Pacto de Toledo, el ministro de Trabajo ha afirmado que es el mejor instrumento que tenemos y debemos preservarlo por encima de cualquier coyuntura. Dentro de 15 días o tres semanas va a haber la primera comparecencia del secretario de Estado. Y ha añadido que es urgente en estos momentos reforzar el pacto de Toledo porque en un contexto económico como el actual, dado que las finanzas de la Seguridad Social están bien, que alguien empiece a pensar en propuestas dirigidas a través de las pensiones porque en el presupuesto general no caben. Corbacho ha reconocido que a veces, la velocidad de los acontecimientos y de la destrucción de empleo es tal, que por muchas políticas que quieras hacer, te das cuenta que no son suficientes para dar una respuesta.
El ministro de Trabajo entiende que hay que dejar de sacralizar la famosa tesis restrictiva del déficit: esto del 3%, plantearlo como un dogma está bien como idea cuando la economía estaba como estaba, pero ahora tenemos que resolver el problema de la economía financiera y luego la economía real, aunque por medio puede haber un problema social, que se resuelve con políticas sociales. Si no queremos que la gente se quede sin una atención mínima, esto pasa por políticas sociales. Creo que sería bueno que hubiese un acuerdo de concertación entre todas las comunidades autónomas, el Estado y los ayuntamientos para acordar que durante un año la política prioritaria del gasto público sean las políticas sociales. También ha abogado por un gran pacto en España: habrá un antes y un después de este tsunami, la economía de futuro tiene que empezarse a pensar en otros parámetros y el reto es la competitividad de nuestras empresas.
Tras acusar a CIU de haber perdido su punto de centralidad y rigor por haber anunciado que votará una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado, se ha referido a los autónomos, más de tres millones en España: hay que trabajar en la dirección de que el autónomo no pierda su prestigio social mientras se le dan garantías. También se les va a dar -ya se ha aprobado una proposición no de ley- la posibilidad de que los autónomos capitalicen el 60%. Además, se va a constituir también un consejo de autónomos a nivel estatal, y se va estudiar la protección por el cese de actividad.
Ramón Tamames, catedrático Jean Monet e historiador económico: Hay que reconstruir un sistema monetario internacional con una moneda global
En Intereconomía, el catedrático Jean Monet e historiador económico, Ramón Tamames, ha afirmado que esto no es una crisis sino un culebrón de crisis. En cuanto a la propuesta de el ministro británico Gordon Brown de un nuevo Breton Woods, para marcar unas nuevas reglas, Tamames ha dicho que hace mucho tiempo que se ha planteado eso, sin ir más lejos, él mismo lo planteó hace dos años en la reunión del Club de Roma: porque el FMI no tiene la función principal, es un apaga fuegos, ha abandonado su idea original que es tener un FMI. Tenemos dos monedas, el dólar y el euro, y lo que hay que plantear en ese segundo Breton Woods es reconstruir un sistema monetario internacional con una moneda global, el cosmos, que podría ser el final de una cesta de monedas, una política de convergencia en la idea de un área monetaria óptima para tener una moneda global que nos permita tener autoridades mundiales porque la economía se ha globalizado.
Tamames ve que en la crisis de los mercados que se está viendo estas últimas semanas, lo que ha caído es la confianza en los sistemas monetarios, en los sistemas financieros, en los mecanismos incluso. Va a tomarse tiempo esa recuperación de la confianza y un asentamiento del sistema financiero internacional que necesita de nuevas reglas y con unos reguladores más estrictos. Lo que ha habido en estos últimos meses y años es un proceso por el que ha habido toda clase de abusos, desde el fenómeno de las subprime, pasando por la titulización de deuda, el credit bank, la expansión de crédito ha sido tan impresionante que todo esto tenía que estallar. Cree el catedrático que tenemos crisis todavía para año y medio o dos años, y luego restañar las heridas del contagio de la crisis financiera a la economía real, nos va a llevar otro par de años. Tenemos una crisis relativamente larga que se puede acortar si hay un consenso.
El PNV renuncia a la consulta de Ibarretxe porque su objetivo es el autogobierno cada vez mayor
En TVE, Iñigo Urkullu, presidente del PNV, ha dicho que el hecho de que el PSE entienda que tiene que apoyar los presupuestos del País Vasco es un motivo de satisfacción en la medida en que eso indica que el PNV ha cumplido los compromisos anteriores adquiridos y ha añadido que queremos tener las herramientas en Euskadi que podamos utilizar para hacer frente a la crisis y una de ellas es la política activa de empleo y otra la de investigación científica, que es competencia exclusiva de la comunidad autónoma vasca. El PNV no es prescindible tal y como desde el PSE se decía antes de las elecciones generales, pero queremos afrontar esta negociación desde la reivindicación de aquellas cuestiones que incidan en el bienestar de los vascos.
Urkullu dice que el PNV quiere asumir las capacidades que le asigna al País Vasco el Estatuto de autonomía de Guernica y procurar el mejor de los desarrollos de la sociedad vasca. El presidente del PNV ha defendido también la fusión de las cajas vascas: en 2005 había un proceso de conversaciones entre los presidentes de las tres cajas de ahorro de los tres territorios de la comunidad autónoma del País Vasco que hicieron una tourné también con los agentes económicos y sociales hablando de la bondad de la fusión. Curiosamente, fueron el PP y el PSE quienes impidieron ese proceso de fusión. Entendemos que según lo que nos dicen los presidentes de las cajas, la fusión es muy importante a la hora de adquirir tamaño para la competencia.
Urkullu ha afirmado también que el PNV renuncia a la consulta que pretendía hacer el lehendakari Ibarretxe como consecuencia de la decisión del TC español por impulso del presidente del Gobierno español y del Gobierno español además de los 50 diputados del PP. Pero la consulta no es el objetivo final del PNV sino el autogobierno, cada vez mayor, y la herramienta de la consulta, si no es ahora posible, lo será en el futuro.
Pedro J. Ramírez: Zapatero puede transferir al País Vasco las pocas competencias en ciencia y tecnología que todavía tiene Cristina Garmendia
En la COPE, Pedro J. Ramírez destacaba que el presidente Zapatero dijo ayer que está dispuesto a eliminar todos los obstáculos insalvables que puedan surgir para que el PNV pueda aprobar los presupuestos generales del Estado: eso significa o que va a hacer concesiones en relación con el INEM o que les va a transferir las pocas competencias en ciencia y tecnología que todavía tiene Cristina Garmendia.
José Ángel Gutiérrez