La trama de Contagio es propia del cine de catástrofes pero como detrás de la misma se encuentra un director de peso, Steven Soderbergh éste ofrece un filme de contenido tan verosímil como inquietante.

¿Qué ocurriría en nuestro planeta si se produjera  una pandemia o, si lo prefieren más claro, una epidemia que prácticamente en horas acabara con la vida de miles de personas?

Una joven ejecutiva que regresa de Asia fallece fulminantemente al llegar a su hogar en Estados Unidos. Es la primera víctima de una cadena de muertes por todo el mundo que los científicos achacan a un virus letal que intentan controlar mientras investigan desesperadamente un antídoto…

Soderbergh ha planteado Contagio como un largometraje realista sobre los mecanismos que se disparan cuando una desgracia de la naturaleza, una fuerza arrolladora, ataca al hombre. Ante esa situación de emergencia, en el que miedo hace acto de presencia y el caos se desata entre la población civil, el director norteamericano convierte en héroes a los profesionales de la medicina (galenos y científicos) que actúan con valor a pesar del riesgo que corren. En el otro extremo, y al parecer aconsejado por organizaciones de la salud, demoniza a los bloggeros, que son retratados como gente más preocupada en lanzar "noticias bomba" que por ser fiables en el tratamiento de las noticias.

Una larga lista de actores famosos, que en ocasiones interpretan un breve papel, se han sumado a este proyecto "sui generis" de Soderbergh. Un relato con una puesta en escena irreprochable, un montaje ágil que continuamente salta de escenarios (se rodó en diversos países del mundo) y al cual sólo puede achacársele cierto alejamiento y frialdad en el tratamiento de historias tan humanas como la del hombre inmune que interpreta Matt Damon.

Eso sí, en Contagio queda claro que ante catástrofes naturales los mayores perdedores son siempre los ciudadanos del Tercer Mundo

Para: Los que quieran convencerse de que el mundo está globalizado para bien y para mal