Ya se empiezan a conocer las primeras medidas que se aconseja al país del trébol para afrontar la situación de falsa crisis que vive actualmente. El hiperliberalismo irlandés, del que hablaba el periodista Josep Ramoneda y que también ha citado este martes la senadora socialista Yolanda Vicente, es el que subió los salarios mínimos y los subsidios por desempleo (esos mismos que desde el Gobierno socialista se consideran gasto social), y por ahí es por donde tiene que empezar a recortar.
Así lo piensa el FMI, que en un informe elaborado por un grupo de expertos aconseja al país la introducción de un descenso gradual de los beneficios recibidos durante el periodo de desempleo, así como de requisitos de búsqueda de empleo más estrictos. También recomienda revisar el salario mínimo para ser coherente con el descenso general de los salarios.
Eso, junto a la mejora de la competitividad y la promoción de las exportaciones, parece ser la receta para estos primeros momentos. En caso de que la situación se traslade a España, pueden dar un pista de hacia dónde van a ir los tiros.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com