Vuelvo a recomendar Navarra Confidencial, una de esas páginas que dicen lo que no dicen los medios del 'sistema'. A ver, los hechos:

Bildu convoca un referéndum por la independencia en Etxarri-Aranaz. De entrada la pregunta no tiene desperdicio. Ojo al dato: "¿Quiere ser ciudadano o ciudadana de una Euskal Herria independiente".

Esto revela el profundo carácter feminista de los proetarras, a lo mejor para borrar la fama de machistas que tienen los vascos. No sólo se dirigen a los ciudadanos sino incluso a las ciudadanas. ¿Qué deseas bendita ciudadana de Echarri-Aranaz

Resultados, siempre siguiendo el breve -no da para más- pero espléndido análisis de Navarra Confidencial: el 94% de los votantes se decidieron por la independencia... pero sólo votó el 42%.

Esto es, que, aparte de la horterada ciudadana, en Etxarri-Aranaz se repite el callejón sin salida de los nacionalismos y el abandono de las ideas para centrarse en las identidades. En otras palabras, el derecho de autodeterminación no habla del Estado de Derecho sino del tamaño del Estado. Y ahí no puede haber acuerdo alguno porque a cada cual puede ocurrírsele los límites que le peten.   

Consecuencia primera: si ese referéndum tuviera alguna virtualidad, si hubiera votado todo Navarra, o todo Euskadi, y ganar la independencia por, pongamos 55 a 45, ¿qué hacemos con el 45% de la población que no quiere independizarse ¿Hacemos ingeniería social, a lo Stalin, y les forzamos a trasladarse a España con la consiguiente pérdida de trabajo, casa, patrimonio, amistades y raíces  

En cualquier caso, un referéndum separatista, ¿con qué abstención se justifica ¿Con una del 58% ¿Cómo interpretar esos resultados

La solución a toda secesión no es el referéndum sino que las ideas vuelvan a primar sobre las identidades, es decir, los principios sobre los sentimientos. Recuerden que estamos hablando del hombre, ser racional. Incluidos las ciudadanas de Etxarri-Aranaz.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com