• Los líderes comunistas chinos temen que cualquier concesión política en la ex colonia pueda alentar las demandas de liberalización en el territorio continental.
  • Por ese motivo se entromete en el proceso electoral y descarta las nominaciones abiertas de candidatos para el cargo de jefe ejecutivo.
  • Los activistas prodemocracia se muerden las uñas y condenan la decisión, aunque el gigante asiático es mucho gigante.
Los comunistas chinos temen que se les meta un 'caballo de Troya' en su hermético régimen totalitario. Ese caballo de Troya sería el sistema político propio de Hong Kong, antigua colonia británica que constituye una Región Administrativa Especial de la República Popular de China.

El sistema de Hong Kong permite el capitalismo y cuenta con su propio sistema legal y sus derechos, que incluyen la libertad de asamblea y la libre expresión. Y también elecciones directas, las primeras de las cuales tendrán lugar en 2017. Es decir, será la primera elección directa de jefe ejecutivo: por primera vez el que ocupe el cargo será elegido por los electores.

Pero, según informa BBC, este domingo Pekín anunció lo que muchos sospechaban: descartó las nominaciones abiertas de candidatos para el cargo de jefe ejecutivo de Hong Kong.

Las autoridades chinas indicaron que habrá dos o tres candidatos que serán nominados por un comité "ampliamente representativo".

Esto, aseguran los expertos, significa que la lista de seleccionados será limitada a candidatos pro Pekín.

Los activistas prodemocracia de Hong Kong han condenado la decisión. Afirman que ésta "frustra las esperanzas de la gente para el cambio e intensificará los conflictos en la sociedad", y prometieron llevar a cabo protestas masivas.

La clave, detrás de todo esto, es el temor de los líderes en Pekín de que cualquier concesión política en Hong Kong podría alentar las demandas de liberalización en el territorio continental. Y recordemos cómo demandas similares fueron extinguidas en la Plaza de Tiananmen en 1989...

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com