- Quien, por cierto, ya está adelgazando la red de Banesto en esa comunidad autónoma.
- Y es que el BBVA afrontaría unos gastos de restructuración mayor, por cuanto, tras la compra de Unnim, tiene una red más amplia en Cataluña.
- No obstante a la subasta acudirán otras entidades, como BBVA y Sabadell.
- Todo indica que el postor pagará un euro pero tendrá que aportar 2.500 millones de euros.
- Y esta vez no hay EPA.
- El Estado habrá perdido 3.000 millones de euros.
El proceso de subasta de Catalunya Banc o Catalunya Caixa (CX) si lo prefieren, comenzará durante la segunda quincena de enero. Pero ya parece claro que se lo va a quedar el Santander.
De hecho Emilio Botín (en la imagen) ya está adelgazando su red de Banesto en Cataluña, aunque lo previsto es que se mantenga la marca CX durante un tiempo antes de cambiar los carteles.
El apostante comprará por un euro pero eso no quita que tendrá que capitalizar por 2.000 millones de euros más otros 500 de costes de reestructuración. Las cuentas son éstas: 40.000 millones de balance de los cuales los activos ponderados de riesgo son 20.000 millones de euros. Este es el problema del BBVA. Le gustaría comerse a CX pero los costes de restructuración que le impondría la Troika superaría esa cantidad por cuanto tiene una red mucho más tupida en aquella comunidad autónoma: se hizo con Unnim.
Además, en esta ocasión no hay EPA posible. Sabadell también acudirá pero no puede hacer frente al Santander y Caixabanak tiene una cuota de mercado en Cataluña absolutamente predominante. Total, que se lo queda el Santander.
¿Y cuánto perderá el Estado? Pues, por de pronto, lo ya asignado: más de 1.250 millones de euros en FROB 1 más los 1.718 millones de FROB 2, ya en 2011. Es decir, casi 3.000 millones de euros. Consolémonos: siempre saldrá más barato que CAM o Unnim.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com