• En teoría, Artur Mas parece convencido de las tesis de Vila y acabar la legislatura con el apoyo del PCS para sacar adelante las leyes en el Parlament.
  • Pero, como Junqueras (ERC), insiste en la semiconsulta y en las elecciones anticipadas plebiscitarias, mientras Rajoy espera a tomar una decisión.
  • Para Moncloa, Mas se ha convertido en un personaje imprevisible aunque ahora mismo lo deseable sería que se llegara a sociovergencia y que Madrid evitara recurrir la simiconsulta ante el TC.
  • Todo ello aderezado con la corrupción en Cataluña: la Policía registra los domicilios de Oleguer Pujol, que queda en libertad pero en calidad de imputado.
  • Su hermano Jordi Pujol Ferrusola movió a México 2,4 millones tras ser imputado.
  • Y Artur Mas ha adjudicado 305 millones a empresas vinculadas a familiares de su mujer. 
El conseller de Teritori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha dicho lo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quería que dijera: ha apostado por que el Govern de la Generalitat acabe la legislatura y se centre en la gestión de los asuntos cotidianos: o sea, una alianza entre CiU y PSC, la sociovergencia. Entre esos asuntos cotidianos figura ultimar el proyecto de ley de presupuestos catalanes para el 2015, que el Ejecutivo de Artur Mas tiene previsto llevar al Parlament después del 9 de noviembre. El conseller ha asegurado que el Govern debe cuadrar la ecuación de "no decepcionar la ilusión de los ciudadanos y a la vez estar en condiciones de asegurar que no tomará ninguna decisión que les pueda perjudicar".

En teoría, Artur Mas parece convencido de alargar la legislatura y para eso necesita a los socialistas. El president tiene también que guardar las formas ante los catalanes partidarios de la independencia: la presión de Esquerra es muy fuerte. Por eso, como el líder ERC, Oriol Junqueras, insiste en la simiconsulta y en las elecciones anticipadas plebiscitarias. Junqueras, que no pondrá pegas al sucedáneo de 9-N ha dicho a Mas, muy claro, que para su formación es "imprescindible" que tras esta fecha se celebren elecciones y "lo antes posible".

Una macroencuesta que el Gobierno haría mal en recurrir ante instancias judiciales, tal y como ha sugerido hoy jueves el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en Onda Cero, porque el proceso se puede venir abajo por sí solo. Decía Catalá: "Lo que el Gobierno ha planteado es que tenemos un estado de derecho que todos tenemos que respetar, el Gobierno central y los de las CCAA". "Por eso, cuando el Parlament y la Generalitat aprobaron unas normas que nos parecían contrarias a la Constitución, lo impugnamos ante el TC. Y el TC ha declarado suspendidas esas normas mientras se resuelve el fondo de la cuestión". "Después de eso estamos conociendo actuaciones de hecho por las que se pretende conseguir un resultado equivalente al que el decreto de consultas articulaban pero sin tomar medidas formales para ello. A nosotros nos parece que esto podría tener tintes de fraude de ley". "Estamos estudiando con todo detalle esas actuaciones y en su caso proponer las medidas de impugnación constitucional o contenciosa que en en su caso correspondan".

Artur Mas, es cierto, se ha convertido en un personaje imprevisible para el Gobierno, aunque ahora mismo lo deseable sería que se llegara a sociovergencia y que Madrid evitara recurrir la simiconsulta ante el TC.

A todo esto, en Cataluña hay que unir los escándalos de corrupción de la familia Pujol, que han vuelto al primer plano de la actualidad. La Policía Nacional ha registrado este jueves en Barcelona el domicilio de Oleguer Pujol, uno de los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga la compra de un hotel en Canarias por 8 millones de euros, supuestamente con fondos procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

La Policía ha detenido durante el transcurso de los registros, efectuados en inmuebles de Madrid, Barcelona, Melilla y Valencia, tanto a Pujol hijo como a su socio, Luis Iglesias, que han quedado posteriormente en libertad en calidad de imputados.

Además, como hoy era noticia en los medios, el hermano de Oleguer, o sea, Jordi Pujol Ferrusola movió a México 2,4 millones tras ser imputado. Y, según La Razón, Artur Mas ha adjudicado 305 millones a empresas vinculadas a familiares de su mujer.

Lo de Cataluña se pone interesante...

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com