Hace unos días me enviaron, sin que yo lo hubiese pedido, un power point en el que a través de fotografías alteradas y sacadas de contexto se pretendían desprestigiar la labor social de la Iglesia ridiculizando a su jerarquía.
Al día siguiente me llego un artículo titulado "Cáritas es comunión en la Iglesia" en el que se mostraba todo lo contrario. Y es que la nota que define a la Iglesia, y que la identifica en medio de la sociedad, es la comunión. Una comunión que se convierte en compañía de vida y de amor para los hombres y para las mujeres de nuestro tiempo. "Hoy se ha hecho visible un gesto que pertenece y expresa la profunda comunión en la Iglesia y su forma de dar respuesta a las necesidades de la sociedad" decía el artículo.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española entregaba en la sede nacional de Cáritas un donativo por valor de cinco millones de euros, un gesto de toda la Iglesia en España que confirma y ratifica lo que día a día están haciendo en cada una de las parroquias de nuestra geografía.
Un gesto que es antídoto contra las fáciles formas de demagogia que reclaman a la Iglesia la renuncia a unos recursos que le permiten incidir en la historia.
Todo lo que tiene la Iglesia es para darlo. La caridad como forma de vida es el más certero aliciente para esa valentía de la solidaridad con la que la Iglesia intenta dar respuesta a las primeras necesidades de cientos de miles de españoles. La comunión hace a la Iglesia y contribuye a que la sociedad sea más justa y solidaria.
Jesús Martínez Madrid