- La ministra de Vivienda justifica así la eliminación de la deducción a la compra de vivienda en 2011 a las rentas superiores a 24.000 euros
- Aclara que la medida es aplicable a rentas individuales, no a unidades familiares
- El Gobierno busca acabar con la vivienda especulativa,  equiparar las rentas de alquiler y de compra y aligerar el actual stock
- Pajín (PSOE) dice que es "justo" eliminar la deducción por la compra de vivienda a las clases medias
- Cospedal (PP): "El discurso de Zapatero da la puntilla a las grandes clases medias españolas"
- Miguel Sebastián (ministro de Industria) confía ciegamente en que las CCAA aportarán los 500 euros para ayudar a comprar coches
- Ángel Gabilondo (ministro de Educación) deja caer que buscará "un gran pacto" sobre educación y deja el marrón del ordenador a las CCAA
- El economista Javier Andrés ve "razonable" la eliminación de las deducciones a la compra de vivienda en 2011 a las rentas medias
- José Ignacio Wert (periodista): "No entiendo la cerrazón del Gobierno a discutir una reforma laboral que todos los expertos aconsejan"

Aún resuenan con fuerza los ecos del debate sobre el estado de la Nación iniciado ayer. Las medidas económicas anunciadas por Zapatero han sido la estrella invitada, lógicamente. Como la de la eliminación de la deducción por compra de vivienda a partir de 2011 a quienes ganen más de 24.000 euros, que ha sido ampliamente comentada, analizada, criticada y valorada. En general, los ministros se han echado a la calle para explicarse: caso de Beatriz Corredor, Miguel Sebastián o Ángel Gabilondo. El PP y los tertulianos se han quedado a gusto. 

Beatriz Corredor: "El 50% de los contribuyentes del IRPF declaran menos de 18.000 euros"

En TVE, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha tratado de explicar y aclarar dudas sobre la medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno: en 2011 se eliminarán las deducciones a la compra de vivienda para las rentas superiores a 24.000 euros. Corredor justificaba la medida en estos términos: "Las deducciones no han servido a la clase media para acceder a la vivienda sino a los promotores para subir el precio, hasta hacerlo inasequible para la clase media. Creo que ahora es cuando realmente la clase media va a poder decir que puede acceder a una vivienda asequible, con unos precios que se están moderando, con unos tipos que les permiten hipotecarse de una forma razonable, con unos precios en competencia que están a la baja y con unas medidas que van a ayudar a las rentas más bajas de las medias a poder acceder a la vivienda en propiedad y por primera vez en nuestro país se equipara el que opte por alquiler y por comprar y se va a poder deducir la misma cantidad".

Corredor ha señalado que se ha puesto el límite en 24.000 euros porque el 50% de los contribuyentes del IRPF declaran menos de 18.000 euros: "Por tanto hemos pensado que de 17.000 a 24.000 es una cantidad sustancial de personas que van a poder beneficiarse de la deducción". Y la pregunta del millón, si en un matrimonio, uno cobra 22.000 euros y el otro 23.000, ¿te puedes beneficiar de esta medida? Responde la ministra: "La deducción es por contribuyente, no por unidad familiar". "El régimen sigue igual, lo único que se acota es las rentas que tienen derecho a ella". 

¿Qué se pretende con esta medida? Responde Corredor: "Esta medida tiene una eficacia a medio, largo y corto plazo. A largo plazo, estamos apostando por un cambio de modelo en el que la construcción tenga un peso importante pero no para convertir a la vivienda en un bien de especulación". "A medio plazo tiene la ventaja de equiparar las rentas de alquiler y de compra, es decir, todo el mundo va a estar igual considerado si opta por alquilar o comprar, y eso significa una libertad de elección que hasta ahora la clase media no tenía: sólo tenían libertad de elección las clases altas". "Y a corto plazo tiene el efecto de poder movilizar un stock de vivienda que está impidiendo que se puedan iniciar nuevas promociones de vivienda protegida o nuevas promociones por parte del sector inmobiliario o residencial".

Han sido muy interesantes las reflexiones que le ha planteado a la ministra de Vivienda la periodista Victoria Prego: "Ahora mismo los pisos han bajado de precio, las desgravaciones fiscales se mantienen, la gente no compra porque no está segura. Punto 2: lo que ustedes están haciendo es asustar al comprador futuro diciéndole 'dese usted prisa, que se le va a acabar el chollo de la desgravación, corran que este es el momento', es decir, que la gente la sigue considerando (la desgravación) como una ventaja. Punto 3: ¿Por qué supone usted que las desgravaciones fiscales son las que han provocado el aumento de precios de las viviendas, será uno de los elementos, no el único, porque están las políticas crediticias, las actitudes de los bancos, la falta de control...?, ¿Por qué supone usted que esa desgravación fiscal es la que causa la subida de los precios de las viviendas y no supone usted que las ayudas del Estado a la compra de la vivienda no va a producir el mismo efecto?", preguntaba Prego.

Y respondía Corredor: "Porque la vivienda concertada, la protegida, tiene un precio tasado por ley". "Esas son las ayudas del Estado". "En segundo lugar, porque el Fmi y la OCDE dicen que las deducciones fiscales a la compra de vivienda provocan aumento de precio. Y discrepo de su planteamiento: no se suprime la desgravación fiscal para la compra, se mantiene al que la tiene".

Replica Prego que 17.000 euros es menos de 1.500 euros al mes: "Con 1.500 euros estamos cerca del mileurismo. ¿Cómo van a comprar los mileuristas casas? Desgrávenle a las familias de 18.000, de 24.000, de 30.000 y de 40.000, porque comprar una casa, aunque baje de precio, es un esfuerzo monumental", apunta la periodista.

Corredor se pone nerviosa: "Los mileuristas tienen protección en el plan estatal de vivienda, tienen ayudas a la entrada que pueden llegar a los 12.000 euros y tienen ayudas para pagar mes a mes su hipoteca. Y además, mas del 50% de los contribuyentes de este país declaran menos de 18.000 euros y por tanto van a seguir teniendo desgravaciones fiscales". "Estamos hablando de cada declarante, no de unidad familiar, las unidades familiares que en  el plan de vivienda tienen ayuda llegan hasta más de 30.000 euros para pagarles ayuda a la entrada y para ayudarles a pagar la hipoteca. Es decir, no se deja desprotegido a nadie de la clase media".

Insiste Prego: "¿Y esas ayudas no van a provocar también que los promotores cuenten con ellas para subir los precios o es sólo para las viviendas protegidas?", "¿esas ayudas son para comprar en el mercado libre o sólo para las protegidas?"

Corredor aclara, visiblemente nerviosa ya: "Las viviendas protegidas hasta concertadas tienen ayudas en el plan estatal de vivienda pero las ayudas concertadas llegan a familias que tienen hasta 48.000 euros anuales de ingresos para el año 2009, es decir, para la inmensa mayoría de las familias españolas".  

Además, la ministra se ha felicitado por el "histórico" momento que vive la vivienda protegida en nuestro país, que en 2008 registró su "segundo mejor año de la historia", con la construcción de 91.000 viviendas protegidas. "En el último trimestre de 2008 se inició la construcción de 40.000 nuevas viviendas de VPO", ha dicho. 

Pajín (PSOE) dice que es "justo" eliminar la deducción por la compra de vivienda a las clases medias

En RNE, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho que ayer, el presidente Zapatero, "desarrolló todo un programa económico tomando la iniciativa en todos los frentes para salir cuanto antes de esta crisis, para atender a las personas que peor lo están pasando y sobre todo, definió y propuso un nuevo modelo de desarrollo económico para evitar que vuelva a pasar en nuestro país lo que nos ha pasado como consecuencia de la dependencia del ladrillo". 

En cuanto a la medida de eliminar la deducción por compra de vivienda a las rentas medias a partir de 2011, Pajín ha explicado que su objetivo es "dar salida al parque de vivienda vacía que tenemos en este país y que el mercado" "no ha dado salida" y también "evitar que los españoles se tengan que endeudar como se han endeudado estos años incluso sin poder acceder a una vivienda como consecuencia de una política errónea que heredamos de anteriores gobiernos del PP. Lo que se pretende es que haya una deducción diferente en función de la renta, algo que es justo en este momento", y que "va a servir para invertir más en vivienda de protección" y "para apostar por el alquiler".

Cospedal (PP): "El discurso de Zapatero da la puntilla a las grandes clases medias españolas"

En Onda Cero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado duramente las medidas anunciadas ayer por Zapatero para combatir la crisis y se supone que para ayudar al pueblo. Decía Cospedal: "No generó ninguna esperanza a los 4 millones de parados". "Fue un discurso de abandono y contrario a las grandes clases medias españolas" y que "da la puntilla a las clases medias españolas".

Cospedal ejemplificó con el tema de la eliminación de la deducción por Vivienda: "Es un tema que indigna a la gente" porque "la deducción por vivienda es una gran ayuda a las clases medias españolas, estamos hablando a partir de 17.000 euros al año, que son cantidades en las que se hace muy complicado ya adquirir una vivienda en España", "en un momento en el que nos encontramos, cuando uno va al banco y no le dan crédito, que encima le digan que le van a quitar la deducción me parece un completo disparate".  

Miguel Sebastián confía ciegamente en que las CCAA aportarán los 500 euros para ayudar a comprar coches

En Antena 3, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, confía en que todas las comunidades autónomas se sumen al plan de ayudas directas para la adquisición de automóviles, anunciada ayer por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación. Las ayudas contemplan una subvención de 2.000 euros por vehículo, de los que 500 euros corresponderán al Gobierno central, otros 500 euros a las CCAA y los mil euros restantes, a los fabricantes de vehículos. "Estuve el viernes en el Salón del Automóvil de Barcelona y era una demanda casi unánime de los fabricantes, que se sumarían a un plan de estas características". "Le vamos a pegar un impulso a la compra de vehículos", cree Sebastián.

Ángel Gabilondo (ministro de Educación) deja caer que buscará "un gran pacto" sobre educación y deja el marrón del ordenador a las CCAA

En la SER, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado que él está "en la idea de cambiar el sistema productivo, como tantos españoles, y que estoy convencido de que la educación, la ciencia y la innovación son determinantes para eso". Refiriéndose en concreto a la medida anunciada por el presidente del Gobierno de comprar un ordenador para cada alumno de quinto de primaria, Gabilondo apuntaba que "visto aisladamente me interesa menos que si se implica en un gran pacto en favor de la educación española. Y ahí es donde creo que hay que ver este punto de la modernización de los sistemas de enseñanza". "En esta modernización está todo el país y toda Europa y el Gobierno, con las comunidades autónomas, tenemos que definir qué pasos vamos a dar en esa dirección". "Vamos a tener una reunión inmediatamente con las comunidades autónomas para garantizar que al comenzar el próximo curso 420 mil alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados reciban los materiales adecuados para ese nuevo lenguaje, que incluye un ordenador personal".

El economista Javier Andrés ve "razonable" la eliminación de las deducciones a la compra de vivienda en 2011 a las rentas medias

En Intereconomía, el economista Javier Andrés -profesor de la Universidad de Valencia-, uno de los promotores del manifiesto para impulsar reformas estructurales como la del mercado laboral, echó en falta en el debate de ayer sobre el Estado de la Nación más referencias a la reforma laboral y ha opinado sobre la eliminación de la deducción por la compra de vivienda a partir de 2011 a las familias que ganen más de 24.000 euros: "Es una medida reclamada en medios académicos, porque lo que se pretende es eliminar este tipo de subvenciones que en la práctica no acaban teniendo un gran efecto sobre la renta de los compradores y sí un efecto sobre el precio y la medida pretende adelantar algunas compras". "La eliminación de estas subvenciones de golpe afectaría a nuestros bolsillos en este momento  no sería deseable, pero es algo que a largo plazo es conveniente. En un país donde hay un ratio de propiedad de las casas muy elevado y donde los precios de la vivienda han subido tanto, seguramente subvenciones fiscales de este tipo no son prioritarias". "Era una deducción a la compra de un bien particular que tendía a distorsionar el mercado, por eso soy más partidario de hacer el sistema impositivo más sencillo y menos dirigido a afectar a un mercado concreto y por tanto, esta medida está bien pensada y es razonable". 

Margarita Sáenz Díez (periodista) critica que Rajoy no apoyar las medidas copiadas por ZP al PP

En la SER, la periodista Margarita Sáenz Díez señalaba sobre el debate de la Nación de ayer que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "se creció en su oratoria, se le notó que está cogiendo vuelo a partir de la victoria del PP en Galicia y con las encuestas al Parlamento europeo, pero hay algunos fallos argumentales evidentes. Por ejemplo, una de las acusaciones de Rajoy sobre las propuestas de Zapatero es que algunas de ellas eran fotocopias de iniciativas del PP. En el caso de que esto sea así, lo que cabe es apoyarlas, vengan de donde vengan". El también tertuliano de la SER Matías Vallés se preguntaba quién fue el protagonista del debate: "En el chascarrillo famoso (de Rajoy) de que los socialistas no saben leer, lo peor no fue esta cuchufleta, sino el 'qué gente' que se le escucha luego".

José Ignacio Wert (periodista): "No entiendo la cerrazón a discutir una reforma del marco laboral que todos los expertos aconsejan como necesaria"

José Ignacio Wert apuntaba en la SER que a Rajoy en ese momento le estaban diciendo de todo, "lo cual tampoco disculpa el desahogo, porque el político debe aprender a no desahogarse". "A mí me interesa más lo que no se dijo que buena parte de lo que se dijo". Y luego añadía, sobre el debate: "Por ejemplo, no soy capaz de entender la obstinación en negarse a la reforma laboral"."Una cosa es decir que los problemas económicos no los origina el marco laboral y otra muy distinta es que modificando el marco laboral no se pueda colaborar a resolver los problemas económicos. No entiendo la cerrazón a discutir una reforma del marco laboral que todos los expertos aconsejan como necesaria".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com