El Banco Pichincha llevaba en nuestro país desde 2007 como delegación. En marzo se registró como entidad bancaria y este miércoles se presentó ante los medios. El grupo radicado en Ecuador está presente también en Miami (EUA), Perú, Panamá y Colombia. En Ecuador cuenta con dos millones de clientes y viene siguiendo a los 400.000 inmigrantes procedentes de aquel país: Si los ecuatorianos hubieran migrado a Nueva Zelanda, estaríamos en Nueva Zelanda, afirma el presidente del Grupo, Fidel Egas.
Aunque reconocen que sus productos aportan más a los ecuatorianos, no se cierran al mercado español, pero Egas se compara con un restaurante italiano: Si quieren pedir pizza, la tenemos, pero si piden paella, no. A la política de 0 comisiones se unen las remesas gratis e ilimitadas, las cuentas de ahorro en dólares o los préstamos centrados en micropymes. Consideran que ellos entienden mejor a los inmigrantes y van a triunfar donde bancos españoles como BBVA y Popular fracasaron.
Pichincha se presentó este miércoles casi como una obra social en sí mismo, tal y como lo explicó Fidel Egas: Nuestra incursión en el mercado español no viene guiada por su sentido de lucro.
Hasta el momento el banco ecuatoriano cuenta con 9 oficinas en España y pretende llegar hasta las 20 o 30 sucursales. Suficiente, según dicen, porque en este momento ya cubren el 72% de la población inmigrante ecuatoriana. Después se abrirán a Italia en 2012 e Inglaterra en 2015.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com