Los 400.000 ecuatorianos residentes en nuestro país forman el segundo grupo más numeroso de inmigrantes

El Banco Pichincha llevaba en nuestro país desde 2007 como delegación. En marzo se registró como entidad bancaria y este miércoles se presentó ante los medios. El grupo radicado en Ecuador está presente también en Miami (EUA), Perú, Panamá y Colombia. En Ecuador cuenta con dos millones de clientes y viene siguiendo a los 400.000 inmigrantes procedentes de aquel país: Si los ecuatorianos hubieran migrado a Nueva Zelanda, estaríamos en Nueva Zelanda, afirma el presidente del Grupo, Fidel Egas.

Aunque reconocen que sus productos aportan más a los ecuatorianos, no se cierran al mercado español, pero Egas se compara con un restaurante italiano: Si quieren pedir pizza, la tenemos, pero si piden paella, no. A la política de 0 comisiones se unen las remesas gratis e ilimitadas, las cuentas de ahorro en dólares o los préstamos centrados en micropymes. Consideran que ellos entienden mejor a los inmigrantes y van a triunfar donde bancos españoles como BBVA y Popular fracasaron.

Pichincha se presentó este miércoles casi como una obra social en sí mismo, tal y como lo explicó Fidel Egas: Nuestra incursión en el mercado español no viene guiada por su sentido de lucro.

Hasta el momento el banco ecuatoriano cuenta con 9 oficinas en España y pretende llegar hasta las 20 o 30 sucursales. Suficiente, según dicen, porque en este momento ya cubren el 72% de la población inmigrante ecuatoriana. Después se abrirán a Italia en 2012 e Inglaterra en 2015.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com