Estamos ante los presupuestos más virtuales de la historia económica española. Así de claro se manifestó en la mañana de este miércoles el diputado del PP, Alvaro Nadal. Y es que en los PGE09 no se incluyen los avales del ICO para los parados con hipoteca, ni la nueva línea ICO de 10.000 millones de euros para las pymes ni los 100.000 millones de euros de avales adicionales para apoyar las emisiones de las entidades. El propio Solbes reconoció en su intervención que el proyecto de presupuestos se parecerá poco a la realidad del gasto. O sea, presupuestos virtuales. Si a eso le añadimos que probablemente la caída de la recaudación hará inviable el mantenimiento del gasto, verde y con asas.
El propio secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconocía que probablemente el Gobierno modificaría sus previsiones. Y es que mientras que los presupuestos prevén un crecimiento del 1% para la economía en el 2009, el BBVA pronostica una caída del 1,5% nunca vista en nuestra historia, añade Nadal.
Por lo demás, Nadal señala que el Ministerio de Economía es un ministerio director y que la música suena muy mal. En su opinión, el desastre de análisis es notorio, la oprevisión de recesión, galopante y las medidas adoptadas paliativas que curan el síntoma, pero no la enfermedad. Nadal, concluye en la misma línea defendida por su partido: no se ha tomado ninguna medida estructural, la directiva de servicios está aparcada y no existe política económica.