- Blesa pospone hasta septiembre la composición del Consejo de la corporación Cibeles
- Los afectados por la Ley de Costas amenazan con no pagar sus hipotecas
- Celsa invertirá 655 millones en una planta en Francia
- Habitatge comprará pisos protegidos en caso de impago de la hipoteca
- Sacyr y ACS, finalistas en la construcción de dos autopistas en Portugal
- La suspensión de pagos de una constructora extremeña salpica al PSOE de la región

La escalada de precios que vive la economía española desde hace casi un año no ha tocado techo y según el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, "aún veremos algún incremento adicional de la inflación". A partir de septiembre, esas tensiones deberían relajarse. "Si se estabiliza el petróleo, podría ocurrir antes", matizó el ministro,. Más allá de las causas, Solbes quiso dejar claro que los costes de la crisis deben ser asumidos "por todos", tanto los empresarios en sus márgenes como los trabajadores en sus salarios y el sector público en el nivel de gasto. Solbes puso el acento en el primer grupo: "Son los accionistas de cada empresa quienes han percibido los beneficios en los últimos años, de modo que son ellos quienes deberán asumir las eventuales pérdidas derivadas de su actividad". "No sería razonable que el Gobierno empleara el dinero de los contribuyentes para ayudar a quienes han tomado decisiones empresariales [...] poco acertadas", disparó el titular de Economía, que observa dos inconvenientes: las ayudas crearían agravios entre compañías y desincentivarían la adaptación a la crisis. Sea cual sea su origen, el impacto de la crisis cada vez se alarga más en el tiempo. Frente a la previsión inicial de que la economía vislumbraría la luz al final del túnel a mediados de 2009, el ministro situó la recuperación ya en 2010. En ese momento "se irá aproximando a su nivel potencial de crecimiento", que Solbes cifra en el 3%.

La compraventa de viviendas alcanzó en mayo un total de 50.161 operaciones, lo que supone una caída del 34,3% respecto al año anterior, según los datos INE.

El Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT iniciarán hoy el proceso de diálogo social más difícil de los últimos años, debido a la crisis económica que padece España.

BBVA ganó 3.108 millones hasta junio, un 7,9% menos que durante el primer semestre de 2007, por la caída de atípicos y porque BBVA no es inmune a la situación del mercado. Entre marzo y junio, los créditos dudosos han subido 21,5% y desde junio del año pasado, un 62%. El consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, sugirió que el banco podía ganar un 15% más en 2008. "Hasta ahora estamos cumpliendo estas cifras", dijo, y destacó que el primer dividendo a cuenta de 2008 subirá un 10%.

Endesa ganó 6.002 millones de euros netos en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 378%. El resultado se debe, fundamentalmente, al aumento del negocio y a las plusvalías brutas obtenidas por la venta a la alemana E.ON de las participaciones en Endesa Europa.

Las retribuciones de los consejos de las empresas del Ibex 35 ascendieron en 2007 a 271,8 millones de euros, un 7,2% más que en el ejercicio anterior, según el Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC) de las compañías del selectivo.

Según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el 68% de la población está preocupada ante la situación económica actual y el 49% reconoce que su economía familiar se está deteriorando.

La suspensión de pagos de Martinsa Fadesa elevará hasta casi el 3% la tasa de morosidad de los créditos suscritos con promotores inmobiliarios, según un informe de Standard & Poor's (S&P) sobre el impacto de la 'acentuada' crisis del sector inmobiliario en la banca española.

El Mundo asegura que Florentino Pérez, Isidro Fainé, y Antonio Brufau, presidentes de ACS, La Caixa y Repsol YPF, respectivamente, se reunieron la semana pasada para acelerar la venta de Unión Fenosa a Gas Natural. La reunión, a la que también asistió Salvador Gabarró, presidente de la gasista, sirvió para que todas las partes implicadas recibieran de primera mano el cuaderno de venta del 45,3% de la tercera eléctrica española, según confirmaron fuentes conocedoras del encuentro.

Expansión, por su parte, apunta que GDF Suez se presente en Gas Natural con el 11,3%, ha ofrecido a los otros socios –La Caixa y Repsol- la posibilidad de lanzar, junto a la gasista española, una opa conjunta sobre Unión Fenosa.

Cinco Días añade un nuevo actor en la puja por Fenosa. Se trata de la italiana Eni. Todos ellos quieren acelerar el proceso de subasta, que podría cerrarse en los próximos días y en el que Gas Natural tiene casi todas las papeletas, añade el rotativo.

Sobre este tema, El Economista asegura que Gas Natural, Suez y Eni piden a ACS negociar Fenosa ir a una subasta y ABC afirma que las exigencias económicas de ACS ahogan los cálculos de Gas Natural.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, anunció ayer al consejo de administración de la entidad que hasta septiembre no se conocerá la composición de la cúpula de la nueva corporación financiera Cibeles, asegura El Mundo.

La siderúrgica española Celsa firmó ayer un acuerdo de intenciones que prevé la inversión de 655 millones de euros en un plazo de tres años para la construcción de una planta de laminación en la zona portuaria de Bayona-Tarnos, en la costa atlántica francesa, destaca La Vanguardia.

Ante la preocupación de las entidades financieras por mantener a raya la morosidad de sus clientes, el departamento de Medi Ambient i Habitatge ha pactado con el sector una opción de recompra de los pisos de protección oficial en caso de que se produzca un impago del crédito. Con esta medida, la Generalitat de Cataluña pretende conseguir que la banca vuelva a abrir el grifo de las hipotecas, informa El Periódico.

Somague, la filial portuguesa del grupo Sacyr Vallehermoso está entre los finalistas que aspiran a la construcción de la futura autopista portuguesa de Baixo Tejo, que tendrá una extensión de 110 kilómetros. Somague también aspira al contrato de la autopista Bajo Alentejo (344 kilómetros), aunque tendrá que pelear con Dragados e Iridium, dos filiales de ACS, destaca La Gaceta.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que aclare si David Taguas, ex director de la Oficina Económica de la Moncloa y actual presidente de la patronal de las grandes constructoras, medió desde La Moncloa para salvar a la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, señala El País.

Carmen del Amo, presidenta de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas (PNALC), asegura que ésta –el impago de las hipotecas- es la última decisión que esperaban tomar cuando hace alrededor de un año conformaron esta organización, con el objetivo de cobijar todas las protestas derivadas de la aplicación de la normativa sobre costas, informa Expansión.

El Mundo informa que la empresa Extremadura Construcciones Nicolás SA (Econisa) ha presentado concurso de acreedores y ha abandonado las obras de tres carreteras que estaba ejecutando en la provincia de Badajoz. La particularidad de esta suspensión de pagos radica en que el hasta hace 10 días presidente del PSOE extremeño, Federico Suárez, compaginó su cargo en el partido con la Presidencia de Econisa entre febrero y abril de este año. La empresa, además, ha recibido millonarias adjudicaciones de la Junta de Extremadura. El PSOE extremeño dice que el cargo de presidente sólo era honorífico, que viene de ahí mismo, de honor.

Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL