La Acciona de los Entrecanales ha asegurado en un documento remitido a la SEC norteamericana que su apuesta con Endesa es más atractiva que la ofrecida por E.ON. O dicho de otro modo : no tiene intención alguna de vender su 20% a los alemanes. Además, los Entrecanales animan al resto de los accionistas a mantenerse en el capital de la eléctrica, permaneciendo como empresa independiente en lugar de convertirse en una filial de E.ON. Así que confían en el valor a largo plazo con Acciona como accionista de referencia, en el que aportaría su experiencia en las energías renovables en el que los Entrecanales tienen 3.760 euros invertidos.

Eso sí, no esperan no superar el límite marcado por la ley para lanzar una OPA, actualmente fijado en los 24,9% del capital. Si este límite se elevara al 30%, ese sería el horizonte donde se situaría el grupo constructor.

Además está el asunto del precio. Habiendo superado los 35 euros desde hace semanas, los Entrecanales consideran que la oferta de los alemanes resulta inadecuada. Una obviedad, porque nadie va a soltar su papel por menos del precio de cotización. Pero también esto podrían solucionarlo los alemanes. ¡Será por chequera! No obstante, los Entrecanales señalan que no están dispuestos a convertirse en accionistas de referencia de una subsidiaria, es decir, por primera vez sugieren que en caso de que la OPA de E.ON se desbloquee, y los alemanes elevasen su oferta, ejecutarían sus títulos.