No ha sido fácil. Las negociaciones entre los sindicatos y la dirección de Abanca se han prolongado durante cuatro semanas. ¡Ah! Y con un ERE aún en vigor y que afectaba a 348 empleados.
Pero, finalmente, las partes han llegado a un acuerdo, según ha informado la entidad este lunes. Acuerdo que, en líneas generales, se resume en los siguientes puntos: la dirección de Abanca, presidida por Juan Carlos Escotet, renuncia a los despidos forzosos de esos 348 empleados, y a las reducciones de jornada de otros 1.134 trabajadores. Además, no ampliará el horario en todas las oficinas previstas inicialmente (190), aunque sí lo hará en las 52 oficinas -el banco cuenta con 700 en todo el país- con mayor clientela.
A cambio, el banquero venezolano ha logrado reducir la retribución de los empleados. Concretamente, los complementos por funciones de los trabajadores con salarios superiores a 60.000 euros dejan de ser fijos para pasar a ser variables. Asimismo, a partir de ahora, la entidad sólo financiará el 50% del seguro médico de cada empleado y suprime, durante 2015 y 2016, el plus de convenio, esto es, el equivalente a la cuarta parte de una paga. Además, en 2015 el banco no aportará nada a los planes de pensiones de la plantilla y en 2016 sólo el 50%. Peor parados han salido los nuevos contratados que, en lugar de 21 pagas recibirán 18,5.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com